!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El secreto del náufrago' - José Luis Muñoz

dilluns, 13 de gener del 2014

'El secreto del náufrago' - José Luis Muñoz


     La última novela de José Luis Muñoz es, sin duda, una magnífica novela histórica y de aventuras. Es histórica porque el autor nos muestra la cara más desconocida de Cristóbal Colón, personaje tan famoso por sus hechos como desconocido en su aspecto íntimo y personal. Y es de aventuras ya que su vida fue la de un marino del siglo XV iluminado, ambicioso y obcecado en su proyecto de llegar por mar a las Indias.

     La novela nos relata unos años fundamentales para la realización de dicho proyecto, optando el autor decididamente por la “teoría del prenauta”, según la cual, durante el tiempo que Colón pasó en Madeira, se hizo cargo de un marino moribundo, víctima de un naufragio de su carabela, que fue arrastrado hasta el Mar Caribe por las corrientes. El rescate, recuperación y relato del náufrago corren paralelos a la determinación creciente de Colón en la consecución de su objetivo.

     Es obvio que la novela parte de un argumento sólido, ameno e interesante, pero es mucho más que un simple relato plano de unos hechos más o menos azarosos. José Luis Muñoz despliega un abanico de recursos estilísticos que enriquecen el texto, como los “flash backs”, que nos permiten conocer episodios pasados de la vida de Colón, las magníficas descripciones de los paisajes, que permiten situar perfectamente al lector en el lugar de la acción, y la prosa concisa aderezada con una enriquecedora utilización de castellano de la época, que permiten al lector tener la sensación de estar viendo las escenas y escuchando los diálogos, siendo destacables por su realismo los que mantiene Colón con su esposa.

     En suma, una perfecta combinación de argumento y estilo que convierten su lectura en un ejercicio interesante y ameno.
   
Emilio González Bou

El secreto del náufrago
José Luis Muñoz
Ediciones del Serbal
Colección: El Biblionauta, nº 6
Año: 2013
ISBN: 978-84-7628-733-0
Pag. 208



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular