!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuentas pendientes' - Susana Hernández

dijous, 22 d’octubre del 2015

'Cuentas pendientes' - Susana Hernández


Cuentas pendientes es la tercera entrega de la serie que Susana Hernández inicia con Curvas peligrosas, publicada por Odisea Editorial, y prosigue con Contra las cuerdas que aparece ya bajo el sello de la editorial Alrevés. La indómita subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Rebeca Santana, eficazmente secundada por Miriam Vázquez-la marquesa-, es la protagonista de todas ellas.

Rebeca Santana, como tantos otros protagonistas de novelas de género negro, tuvo una infancia dolorosa que no consigue superar. El recuerdo de los trágicos episodios vividos regresa puntualmente para amargarle la vida. Criada por sus abuelos en un barrio popular barcelonés, el Carmelo, Santana es dura y solvente como policía y tremendamente frágil en sus relaciones afectivas. Su delicado vínculo con Malena, su pareja, una fiscal procedente de una familia adinerada e influyente, parece a punto de naufragar en más de una ocasión a lo largo de la novela.

En Cuentas pendientes Santana y su equipo intentan localizar y detener a los responsables de una red de tráfico de menores detectada a partir del “suicidio” de un par de adolescentes implicados. Mientras la investigación avanza Puri, la madre de Rebeca que acaba de salir de prisión, desaparece sin dejar pistas y su relación con la bella Malena Montero parece tener los días contados.

Lo que parece una insondable maraña afectivo-criminal es resuelto con maestría por la autora que consigue, en pocas y frenéticas páginas, que todo encaje a la perfección. Finalmente cada pieza va a parar a su sitio en una especie de complejo troquelado narrativo.

Cuentas pendientes es, a mi entender, la novela más compleja de la serie y en la que mejor se advierte un estilo propio que madura y se perfecciona en cada entrega. Por otra parte es también la novela más intensa y aquella en la que la protagonista, Rebeca Santana, exhibe sin tapujos esa dualidad que Susana trabaja a conciencia: la del personaje duro por fuera y terriblemente delicado en su interior.

Novela muy recomendable

Empar Fernández

Título: Cuentas pendientes
Autora: Susana Hernández
Editorial: Alrevés
Primera edición: septiembre de 2015
Páginas: 286
ISBN: 9788416328208

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular