!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Negra y criminal' echa la persiana y deja huérfano al género negro

diumenge, 4 d’octubre del 2015

'Negra y criminal' echa la persiana y deja huérfano al género negro

Foto: Laura Mas
En los últimos tiempos rondaba la sensación de optimismo en el entorno de la Novela Negra. Nuevos festivales autores y lectores estaban apareciendo por doquier para hacer más grande este mundo noir.  Sin embargo desde que se anunció el cierre de la Librería Negra y Criminal del Carrer de la Sal de la Barceloneta nos hemos quedado huérfanos, tristes y desorientados.

Paco Camarasa y Montse Clavé ha conducido con más dedicación, que éxito monetario, el templo Black, con sus populares mejillones y vino de los sábados matutinos, creando una cita ineludible en el calendario barcelonés desde su fundación en el año 2002.

Ayer 3 de octubre de 2015, trece años  después, cerró la librería. Multitud de amigos, prensa, escritores y lectores, se dieron cita para despedirse de ellos. Pudimos ver a Carlos Zanón firmando su nuevo libro ‘Marley estaba muerto’, a multitud de compradores haciéndose con el reciente Premio Internacional de Novela Negra ‘El Cártel’ de Don Winslow y aficionados comprando su último recuerdo con el sello ‘Comprado en Negra y criminal’.

Foto: Ana Portnoy
No faltaron escritores que siempre han estado vinculados a la librería como: Toni Hill, José Sanclemente, Nacho Cabana, Vicente Corachán, Daniel Vázquez Sallés, Leo Coyote Jordi Ledesma, Andreu Martí; editores , agentes literarios como Roser Herrera de Letras Propias, Fotógrafos y periodistas como Ana Portnoy y Laura Mas y gente de prensa de las editoriales.

En el último instante, subidos a un taburete, Paco y Montse se despidieron de todos recordando a Francisco González Ledesma, a Manuel Vázquez Montalbán y a Agustí Vehí, creando emoción y aplausos entre los asistentes.

Y la performance llegó, en cuanto Mauricio, el siempre fiel dependiente, desatornilló la placa de la puerta y colocó una nueva con este texto.

'Librería Negra y Criminal… estaba hecha del material con el que se construyen los sueños. 4 de diciembre del 2002 / 3 de octubre del 2015.'

Larga vida a Negra Criminal, Paco, Montse y todos sus colaboradores y amigos. Hasta siempre y gracias.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular