!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los jugadores' - Carlos Fortea

divendres, 30 d’octubre del 2015

'Los jugadores' - Carlos Fortea



Carlos Fortea (Madrid, 1963) es profesor universitario y traductor de autores de reconocido prestigio entre los que se cuentan Thomas Bernhard, Günter Grass o Stefan Zweig. Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012) y El comendador de las sombras (Edebé, 2013). Los jugadores (Nocturna, 2015) es su primera novela para adultos.

Una serie de personajes procedentes de diversos países se encuentran en París en 1919, días antes de la firma del desafortunado Tratado de Versalles, con el propósito de asistir a la Conferencia de Paz, de informar para los medios que les pagan el sueldo o de intentar cerrar beneficiosos tratos comerciales. Algunos de ellos han llegado desde España -una periodista apodada «Carta Blanca», un reportero, un informante, un hombre de negocios preferentemente turbios y su amante...-, otros son originarios de las potencias en conflicto y algunos son figuras históricas que jugarán un papel relevante en el curso de la Conferencia y en el futuro inmediato (Wilson, Clemenceau, Churchill, Keynes...)

Todo aquello que se hará oficial en Versalles muy poco después se fragua en París en torno a las mesas de negociación, en los cafés, en los salones y en los reservados. Largas e ímprobas discusiones salpicadas de asesinatos, de un intento de magnicidio - el del representante francés Clemenceau- y de las dificultades que se derivan de la grave indisposición de Wilson que intenta por todos los medios alumbrar un organismo internacional destinado a mediar en los futuros conflictos internacionales, la Sociedad de Naciones.  Fortea desvela el largo tira y afloja sostenido entre vencedores y vencidos, la ambición inmisericorde de los primeros y la miseria y la humillación de los derrotados. El autor no muestra sin reservas la incapacidad de estos últimos para hacer frente a las pretensiones que, en forma de reparaciones de guerra, exigen los que han salido victoriosos de la Gran Guerra.

Fortea asume el reto de convertir en ficción un episodio histórico que presenta dificultades evidentes. Y lo hace con éxito. Un estilo elegante al servicio de una novela muy interesante que conviene leer tras haber recordado cómo se produjo el desenlace del conflicto mundial y cómo los términos del Tratado asfixiaron las economías, ya muy maltrechas por la guerra, de alemanes y austriacos.

Empar Fernández

Título: Los jugadores
Autor: Carlos Fortea
Editorial: Nocturna
Colección: Noches blancas
Primera edición: octubre, 2015
Páginas: 289
ISBN: 978-84-943354-9-5



1 comentari:

  1. Es una gran novela. Siquiera por tratar un tema del que deberíamos saber más. No teníamos nada parecido desde "La verdad sobre el caso Savolta".
    Para profundizar más en ella os recomiendo la reseña que publicamos este día 20: https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/11/20/espana-y-la-gran-guerra-los-jugadores-de-carlos-fortea/

    ResponElimina

Popular