!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Eleanor Roosevelt, La feminista que cambió el mundo' - J. William T. Youngs

dimarts, 24 de novembre del 2015

'Eleanor Roosevelt, La feminista que cambió el mundo' - J. William T. Youngs


Si preguntaran ¿Quién es para usted el presidente más importante de la historia de los Estados Unidos del siglo XX? la mayoría de la gente diría Franklin Delano Roosevelt. Un presidente con el mandato más largo, el que sacó al país de la Gran Depresión, uno de los artífices de la derrota de Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial, que estableció los cimientos la nueva sociedad de posguerra, y el advenimiento de Estados Unidos como primera potencia mundial.

A su lado estuvo una de las mujeres más influyentes y destacadas del siglo XX, Eleanor Roosevelt. Una dama que tuvo un papel decisivo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948.

Feminista, que luchó por el derecho de las mujeres a poder votar, por su libertad individual, por el acceso a  la universidad y a los cargos públicos, en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, donde la mayoría de estos estaban en manos de los hombres y el número mujeres de universitarias era bajo. Hasta el día de su muerte luchó por el derecho de las minorías y los más desfavorecidos.

Eleanor Roosevelt, que había nacido en una familia aristocrática de Nueva York, predestinada a casarse bien y tener una vida sin preocupaciones, sobrina de un presidente de los Estados Unidos, era una chica sin problemas. Pero a la que una infancia desdichada (padre alcohólico, adúltero y depresivo, huérfana a una edad temprana) después de haber perdido a un hermano, supo salir a delante y no encerrarse en una torre de marfil. Viajó por el mundo, estudio en el extranjero, y vio que se podía conseguir un  mundo mejor para todos.

Con Franklin vivió una relación complicada, él extrovertido, dandi, galán y muy comunicativo, ella en cambio más introvertida, intentando contentarlo para poder estar a su altura. A su lado creó una gran familia, pero también sufrió grandes decepciones.

Una biografía de una de las mujeres que más hizo por la humanidad el siglo pasado. Un ejemplo de lucha por la dignidad de las personas, una feminista de acción sin dogmas, defensora de la democracia con mayúscula.

Félix O. P.

ELEANOR ROOSEVELT
La feminista que cambió el mundo
Autor: .J. William T. Youngs
Traducción: Raquel Herrera Ferrer
Prólogo de Laura Freixas
Editorial: librosdevanguardia
Género: Biografía
Primera edición: septiembre 2015
Paginas. 312.
ISBN-13:978-84-16372-03-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular