!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Asesinato en el Jardín Botánico' - Santo Piazzese

dijous, 16 de febrer del 2017

'Asesinato en el Jardín Botánico' - Santo Piazzese


Santo Piazzese (Palermo, 1948) es biólogo y escritor. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y en 2011 fue merecedor del Premio Lama e Trama a toda su carrera. Junto a la que nos ocupa, sus novelas La doppia vita di M. Laurent  y  Il soffio della valanga. fueron recogidas en la Trilogia di Palermo.

La editorial Siruela, ha decidido recuperar El asesinato en el Jardín Botánico en el vigésimo aniversario de su publicación en Italia. Es la primera vez que se edita en castellano la original obra del siciliano Santos Piazzese y, a juzgar por Asesinato en el Jardín Botánico, sería una buena noticia que Siruela asumiera en el futuro la edición del resto de la Trilogía.

El asesinato en el Jardín Botánico explica la historia de un doble crimen cometido en Palermo que, por una vez y sin que sirva de precedente, no involucra a la mafia. Una historia de celos, culpa y chantajes en un entorno, la comunidad universitaria, que se diría totalmente ajeno a los delitos de sangre.

El profesor Lorenzo La Marca ve desde la ventana de su despacho de la universidad un cuerpo que se balancea de las ramas de un enorme ficus. El muerto es Raffaele, amigo de Lorenzo, que se niega a creer en un posible suicidio. Lorenzo, el protagonista y conductor del relato, es un hombre que adora la música, un personaje culto e irónico en sus juicios que, como buen palermitano admira la sensualidad en todas su manifestaciones. Palermo y sus alrededores son el escenario relevante de esta novela en la que la mafia no ocupa un lugar preeminente.

Tras el doble crimen en el Jardín Botánico se nos desvela un móvil poderoso,  nada de matar por matar, y un asesinato especialmente astuto y premeditado que a punto estuvo de quedar impune. El autor, como los buenos novelistas de género, salpica el texto de las pistas que Lorenzo La Marca se encarga de interpretar en las páginas finales.

La novela presenta un estilo atractivo y una ironía presente en forma de cargas de profundidad en cada párrafo. Algunas páginas son una verdadera delicia. Pocos autores utilizan tanto y tan magistralmente su formación, en este caso la Biología, para evidenciar juicios atrevidos y apreciaciones singulares que invitan a la sonrisa.

Como diría Santo Piazzese Asesinato en el Jardín Botánico es una buena historia para los días en los que sopla el siroco. Si no sopla, también.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Asesinato en el Jardín Botánico
Título original: I delitti di Via Medina-Sidonia
Autor: Santo Piazzese
Traducción: Pepa Linares
Editorial: Siruela
Primera edición: enero de 2017
Páginas: 222
ISBN: 9788416964291



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular