!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'No pidas nada' - Reynaldo Sietecase

divendres, 8 de febrer del 2019

'No pidas nada' - Reynaldo Sietecase


Probablemente, el nombre de Reynaldo Sietecase no sonará a muchos por estas latitudes. En Argentina, sin embargo, la cosa debe ser bien distinta. Una rápida búsqueda en Wikipedia nos revela que es periodista de investigación. De los que se meten en charcos sin importarle si lleva botas de agua o chancletas. Eso le ha llevado a ganar numerosos premios y, sin duda, igual número de poderosos enemigos.  Lo demuestra el hecho de haber sido censurado varias veces en el ejercicio de su profesión, una de ellas en una entrevista en pleno directo cuando, en periodo electoral, preguntó a uno de los candidatos acerca del sorprendente crecimiento de su patrimonio personal en un 900 %. Sin tonterías, oiga. Se cortó la emisión de repente. Para qué disimular.

En el curso de sus investigaciones habrá topado con numerosos asuntos que, bien por falta de pruebas, bien por otras razones más oscuras, no habrá podido hacer públicos en los medios de comunicación. Seguro que algunos de esos asuntos le han servido para urdir la trama de este No pidas nada (Alfaguara 2017) que hoy comentamos aquí.

Hay muchas maneras de negar la realidad, y una de ellas es el suicidio. El Tano Gentili, periodista de investigación, descubre que las muertes de varios militares acusados de participar en la represión durante la última dictadura están relacionadas y fueron inducidas, y viaja a Río de Janeiro en busca de dos represores que lograron escapar. En su intento por desvelar esta trama siniestra no duda en infiltrarse, junto con una colega, en una de las favelas más populosas y peligrosas de la ciudad.
Mientras tanto, en Buenos Aires, el abogado Mariano Márquez recibe la visita de una diputada que le pide investigar al general Martín Belziuk, acusado de asesinar a sus padres. No hay pruebas suficientes para condenar al militar, pero esa es una frontera que Márquez está acostumbrado a cruzar.
Reynaldo Sietecase conjuga estas dos tramas paralelas para ofrecernos una poderosa novela que combina realidad y ficción. Un thriller que desborda el género policial para avanzar sobre el pasado reciente y más doloroso del Cono Sur, y que coloca un foco impiadoso sobre las relaciones entre el poder, el periodismo y la justicia.

Con un estilo directo, periodístico en muchas ocasiones (la profesión manda), que no rehúye la crueldad cuando se antoja necesaria, Sietecase construye un thriller político convincente y tristemente real con el que no solo denuncia los salvajes excesos ya conocidos, pero no por ello menos trágicos, que llevaron a cabo numerosos miembros del ejército argentino durante la dictadura de Videla, sino también la impunidad de la que, a día de hoy, siguen disfrutando muchos de los criminales. Los oscuros mecanismos del poder, las cloacas del estado, las relaciones entre el poder, el periodismo y la justicia, como bien apunta la sinopsis, quedan expuestos en las páginas de No pidas nada. La corrupción, la desidia gubernamental, no solo en Argentina sino también en Brasil, el otro país donde se desarrolla la trama y, se intuye, en otros países del entorno geopolítico, sirven de base para una novela que mantiene la tensión desde la primera hasta la última página. Y no, no se crean que Sietecase se olvida de la implicación, curiosamente siempre del lado de las dictaduras, de la Iglesia, que si bien no participa directamente de los crímenes, sí los ampara al mirar hacia otro lado, al acoger bajo su manto a los que los realizan. No dedica el autor mucho espacio a este aspecto, pero cuando habla de ello, lo hace de forma contundente.

En nombre de la fe se hacen las peores y las mejores cosas. La palabra Dios está detrás de la mano que ayuda sin mirar a quién y en la acción solidaria del Padre de la Isla Maciel pero también en la boca del piloto de un bombardero que destruirá una ciudad o en el grito de un fundamentalista antes de inmolarse en un mercado. La palabra Dios es demasiado flexible.

Solo me queda recomendar la lectura de una magnífica novela, de un magnífico periodista. Háganlo y trasladen parte de las conclusiones a nuestra España. ¡Ay, las dos Españas! Con sus comisarios, sus cunetas, sus entrevistas de preguntas pactadas, sus obispos metiéndose en asuntos de estado y sus aforamientos.

Háganlo.

Alberto Pasamontes

No pidas nada
Reynaldo Sietecase
Alfaguara 
2018
256 pag
ISBN: 9788420434964

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular