!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Faster' - Eduardo Berti

dimecres, 27 de febrer del 2019

'Faster' - Eduardo Berti


Faster (más rápido), la nueva novela del argentino Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) tiene la cualidad de poseer un título que le viene como anillo al dedo, dada la forma en que se consumen sus páginas: a toda prisa. Y no tanto por aquello que cuenta, llamémosle el fondo de la novela, sino más por esos cortos capítulos, por momentos de un único párrafo compuesto por cuatro escuetas, pero descriptivas líneas, y por esa inquietud que nos causa el devenir del protagonista con su entrevista al gran Juan Manuel Fangio, el Chueco, el gran mito de Fórmula 1 argentino que hasta la llegada de Michael Schumacher ostentó el título de más campeonatos ganados: cinco.

Estamos en la argentina de finales de los años setenta. Dos adolescentes de catorce años fundan una revista de deportes después del Mundial 78, una revista bimestral o a menudo trimestral, completamente artesanal, los padres eran los encargados de fotocopiar en sus respectivos trabajos los originales escritos a máquina por los chicos y un centenar de revistas eran puestas en circulación, y tienen la brillante idea de entrevistar a todo un mito del deporte argentino: Juan Manuel Fangio.

En aquella época Fangio dirigía un concesionario de Mercedes Benz en una zona bastante apartada del centro de la capital. Dos colectivos fueron necesarios para llegar hasta la agencia automotora y poder así, gracias al secretario del piloto, poder entrevistar al mayor campeón de Fórmula 1 de la historia en aquellos días.

Aquellos chavales eran, son y serán amigos de por vida. Se conocieron en el colegio y su amor por los Beatles y en especial por George Harrison (su tema Faster está presente en la novela desde el título hasta su letra pasando por una de sus sentencias abriendo el libro, la otra es del gran Charlie García) les unió para siempre y es ahora, años después cuando el protagonista del libro revisa aquellas viejas filmaciones de Fangio de la televisión recuerda cómo fue aquella lluviosa tarde de octubre de 1979 cuando él y su amigo Fernán consiguieron entrevistar al corredor.

A base de pequeños recuerdos que en uno u otro momento se confunden con la imaginación, conocemos los pormenores de la entrevista, así como infinidad de sentencias que podía haber dicho Fangio, pero que en ocasiones fueron dichas por el actor Steve McQueen, el escritor Cees Nooteboom, el pintor Vasili Kandinski, el también escritor y periodista francés Rivarol, y por supuesto el otro astro que alumbra la novela: el músico George Harrison.

Pero Faster es mucho más que una novela sobre Fangio o sobre el ex Beatle (se puede llegar a ser alguna vez ex Beatle), HarrisonFaster habla de los sueños de unos adolescentes, de la forja de una amistad irrompible con el paso del tiempo, es más, reforzada por él, que tiene su momento en la redacción del libro que el protagonista escribe sobre ese día en que ambos entrevistaron al piloto.

Faster resulta original en su planteamiento, en su desenlace e incluso en su redacción, ya que en todo momento confundimos al protagonista con el mismísimo autor. ¿Realmente pasó lo que Berti cuenta? ¿Quizá fue él mismo quien en su juventud entrevistó al gran Fangio y ahora lo está reviviendo para la redacción de esta novela?

Tal vez ahí radique la grandeza de ella, no podemos distinguir entre la verdad y la mentira.

SALVA G.

Título: Faster
Autor: Eduardo Berti
Editorial: Impedimenta
Edición: 1ª edición, enero de 2019
Número de páginas: 204 pp.
I.S.B.N. 978-84-17553-00-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular