!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El corazón de la fiesta' - Gonzalo Torné

dijous, 12 de març del 2020

'El corazón de la fiesta' - Gonzalo Torné


El corazón de la fiesta es ficción. Ficción de la buena: aquella que resulta más verídica que la realidad. Pero los nombres están cambiados. Por supuesto. Pero el lector no es tonto. Tal vez tampoco sea inteligente, pero no hay que tener muchas luces para encontrar la verdad entre tanta mentira.
Los Masclans son una familia catalana com cal. El padre es President de la Generalitat. Pere es su nombre. Montse es su mujer, de buena familia, los Codony. Sus hijos, llamados el Bastardo (obvio, nació fuera del matrimonio principal); Yúnior (obvio también, es el pequeño de la saga familiar aunque su nombre sea Pere, como el del padre); el Taradet, aunque en realidad se llame Francesc y sea nada menos que l'hereu; y la Paradeta.
Todos ellos viven del dinero de sus padres, aunque tienen sus propios negocios, algo turbios, sin duda, que casualmente también controlan sus padres. Bueno, en este caso su padre, el apodado Rey de Cataluña. Dado que sus padres son ricos sin discusión y la Primera familia del país, no hay problema alguno en su día a día.
Si hasta aquí no has averiguado quién es esa familia, quienes son sus hijos y cuáles sus negocios, no has vivido en Catalunya en los últimos treinta años.
Pero El corazón de la fiesta se inicia con otra protagonista: Clara Montsalvatges.
Después de heredar une enorme piso en el centro de Barcelona, en la calle Balmes para más señas, una “indecencia inmobiliaria” según ella misma, y reconvertirlo en un espacio donde cuidar a amigas que pasan una mala racha, sea esta profesional, amorosa o de salud, el verano llega y el espacio se vacía. En el piso de enfrente aterriza una pareja: el Bastardo y Violeta Mancebo, su pareja.
Estos se pasan el día y la noche dando gritos y peleándose.
Asustada por la violencia y un poco por jugar, Clara avisa a su antiguo novio para que le ayude a resolver el misterio. Clara acabará conociendo a Violeta y se convertirá en su confidente. Esta le contará su historia, que resulta a la postre el eje central de la novela, más allá de la primera historia con la que da inicio el relato, la de Clara y su novio.
El corazón de la fiesta muestra los extremos opuestos en todos los ámbitos posibles. Es la lucha de clases. La diferencia más abrumadora. Desde un simple apellido, hasta la forma de hablar, vestir o ser. Tus raíces marcan quien eres. Hasta tus pensamientos te hacen más débil que el resto. En todo ello solo hay una única cosa que hace decantar la balanza a uno u otro lado: el dinero.
En uno de los capítulos, el Bastardo le propone a Violeta que tire por el water billetes de quinientos euros. Aunque al principio ella piensa como una pobre, acaba tirándolos. Pero sus raíces le hacen meter la mano en el inodoro y recuperar uno de eses billetes.
Ahí radica la diferencia entre ellos y nosotros. Claro que ese dinero no lo ganaron con el sudor de su frente como nosotros.
El corazón de la fiesta contiene una narrativa intensa, un collage de voces, aunque Violeta se turna con el Bastardo en las voces principales, y muestra sin tapujos lo que el poder puede hacer a las personas, más allá de que el dinero es muy goloso.
Resulta curioso comprobar, que en El corazón de la fiesta el final se torna más trágico que la realidad, siempre queda la esperanza de que algún día la ficción supere a la realidad y no al revés como siempre suele ocurrir.
Desvergonzado, directo, apabullante, sobrio y real, muy real, por mucho que no tengan cara y ojos los personajes retratados.
Spoiler: su lectura puede escocer a alguien.
SALVA G.
Título: El corazón de la fiesta
Autor: Gonzalo Torné
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, enero de 20120
Número de páginas: 253 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-9889-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular