!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rotos' - Don Winslow

dimecres, 9 de setembre del 2020

'Rotos' - Don Winslow

Don Winslow (New York City, 1953) lo ha vuelto a conseguir. Y esta vez por partida doble.

No solamente a conseguido que los seis relatos cortos que aparecen en su nueva obra, Rotos, estén unidos entre sí, si no que rizando el rizo, en cada uno de ellos aparecen como invitados unas veces como protagonistas otras, personajes conocidos en el universo Winslow (Ben, Chon, O, Carey, Frankie, Bobby Z, Boone...) todo un guiño a sus seguidores y una nueva vuelta de tuerca en su obra. Y para rematar la faena, dos de los seis relatos están, no solo, dedicados, si no que tienen el espíritu de grandes literatos como son Elmore Leonard y Raymond Chandler (El zoo de San Diego y Ocaso están dedicados a ellos)

Un tercer relato, Código 101, está dedicado a Steve McQueen, el actor de Bullitt, no el director de la galardonada 12 años de esclavitud (no podemos dejar pasar por alto que al bueno de Steve le apodaban The King of Cool, casualmente el título de la novela de Don precuela de Salvajes)

Rotos, la obra completa, no el relato, es un compendio de lo mejor de Winslow, esto es: acción, corrupción, robos, agentes de policía y/o investigadores con métodos muy personales, humor, diálogos chispeantes, personajes inolvidables, lealtad, amor, política y hasta conciencia social, La última carrera, el último de los relatos, mete el dedo en la llaga en el problema americano de los niños enjaulados y sus padres deportados.

Antes de eso hemos podido disfrutar de, por este orden: Rotos, Código 101, El zoo de San Diego, Ocaso y Paraíso.

Rotos es la historia de dos hermanos policías y de la madre de estos que trabaja como telefonista en la misma policía. Jimmy, el hermano mayor está a punto de arrestar a un narcotraficante en una operación encubierta. No puede ser, pero el narcotraficante asesina a su hermano menor Danny. Es cuando Eva, la madre de ambos llama a su violento hijo y decide tomarse la justicia por su mano pidiéndole a su hijo: quiero que vengues a tu hermano y que todos y cada uno de los que lo asesinaron pague por ello.

El fiel equipo de Jimmy se tomará estas palabras al pie de la letra y cueste lo que cueste no solo cumplirán las órdenes de Eva, si no que vengarán la muerte del hermano menor de su compañero, aun saltándose las normas establecidas (en ocasiones hay que mirar para otro lado)

Código 101 relata la historia del detective Lou Lubesnick y su lucha por encontrar al ladrón de joyas más buscado en la costa del Pacífico. Un ladrón que siempre actúa bajo un estricto código al que llama “Código 101” (su nombre sale de la autopista por donde se mueve el malechor) Para todo el mundo los atracos son obra de distintos asaltantes, para Lou es obra de una única persona y está convencido que tarde o temprano ese duro código que rige su vida acabará rompiéndose y lo delatará.

En El zoo de San Diego, Winslow narra con humor la decadencia de un agente de policía venido a menos por ciertos hechos ocurridos cuando persigue a un chimpancé que se ha dado a la fuga del zoo con un revólver en la mano. Chris Shea, el agente en cuestión deberá no solo resolver el misterio de dónde salió ese revólver, si no que además deberá redimir su reputación personal, no cae bien ni a sus compañeros que se burlan de él, ni a los de la Unidad de Robos y Atracos, que en realidad es donde quiere acabar. Las rivalidades entre diferentes unidades o cuerpos del estado es constante en la literatura de Winslow.

En Ocaso el legendario surfero Terry Maddux se salta la libertad bajo fianza que tiene impuesta por posesión de drogas. El no menos legendario cazarecompensas Duke Kasmajian decide que para atrapar a un surfero se necesita otro surfero. Aquí es cuando entra en escena el detective Boone Daniels. Él tendrá que encontrar a su héroe antes de que la policía de con él y sea demasiado tarde.

En Paraíso, Ben, Chon y O, empresarios del cánnabis hidropónico, están de vacaciones en Hawái, o eso parece, ya que lo que quieren es expandir su reinado por las islas. Con lo que no cuentan es que sus intenciones chocarán de pleno con el sindicato local del crimen y convertirá el paraíso en un auténtico campo de batalla para ver quien se queda con el pastel.

Mientras esperamos esa prometedora serie sobre la “Trilogía del Cártel” de Winslow (El poder del perro, El Cártel y La Frontera) producida por Ridley Scott, aquí tenemos una nueva ración de Winslow en su mejor momento para disfrutar de él.

Si no conoces la obra de Winslow hazte un favor y empieza a leerla, y este Rotos es una muy buena opción, relatos relativamente cortos que esconden lo mejor del autor y lo peor de sus personajes, y con toda probabilidad alguno de esos relatos te hará buscar las novelas dedicadas a esos personajes que a modo de cameo aparecen en ellos.

Sí, quien golpea primero golpea dos veces y Winslow siempre fue el más rápido.

SALVA G.


Título: Rotos

Autor: Don Winslow

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma

Editorial: Harper Collins

Edición: 1ª edición, septiembre de 2020

Número de páginas: 478 pp.

I.S.B.N. 978-84-9139-472-3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular