!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El hombre de Calcuta' - Abir Mukherjee

dimecres, 17 de març del 2021

'El hombre de Calcuta' - Abir Mukherjee

India, 1919; ansioso por cambiar de vida, el capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, llega a Calcuta para ocupar un importante cargo en la policía local y descubre que esta ciudad cumple todos los requisitos para acabar entre otras cosas con: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. Antes de haber podido aclimatarse y disipar sus obsesivos fantasmas del pasado, relacionados con su matrimonio y su participación en la gran guerra, Wyndham se ve metido de lleno en el caso del asesinato de un alto funcionario Británico en un callejón de la ciudad negra que lo llevará hasta el corazón del Raj británico (régimen de gobierno colonial del imperio Británico sobre la llamada “India Británica” que actualmente  estaría  repartida entre los Estados de India, Pakistán, Bangladés y Birmania).

 Abir Muhherjee nos presenta en su primera novela una trama policíaca bien armada con un escenario muy bien documentado, la Calcuta de 1919, un polvorín social y político donde las revueltas independentistas están a la orden del día, aunque hasta el 15 de agosto de 1947 no dieran su fruto con la independencia de la India.

La novela nos va desgranando lo complicado que se hace para un recién llegado de la metrópoli no solo la vida en Calcuta, si no entender la difícil convivencia de los distintos poderes que gestionan este basto imperio, donde los beneficios políticos y comerciales están casi siempre unidos, con la consiguiente corrupción que ello conlleva. 

Si a esto unimos las luchas de poder internas entre los servicios secretos del ejército (la sección H) y la policía real británica, entonces el coctel es explosivo.

Muy destacable en la historia la relación entre el capitán Wyndham y su ayudante hindú, el sargento Banerjee (Surrender not) rica en matices y que le confiere aún más credibilidad a la trama, a la que tampoco le faltan toques de humor (eso sí, humor Inglés).

Nos hallamos ante una historia interesante y muy entretenida que se lee con facilidad a la vez que hace pensar en una época y unas condiciones culturales y sociales que permitían que 150.000 británicos dominaran a mas de 300 millones de indios. 


Marcial Garcia Llorente


El hombre de Calcuta

Traducción Jofre Homedes Beutnagel

Abir Murkherjee

Editorial Salamandra 

442 pag.

Año 2021

ISBN: 9788418107443




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular