!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rock en Español, La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales' - Hernán Panessi

dilluns, 22 de març del 2021

'Rock en Español, La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales' - Hernán Panessi

                                           
Rock en Español, La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales, la nueva obra del periodista Hernán Panessi (Buenos Aires, 1986) resulta a primeras, todo un trabajo de investigación, más de un año y medio estuvo el autor recabando información para su redacción, y a segundas, una buena obra para su consulta, que interesará a neófitos del rock y cebará con toda su información a los expertos en dicho estilo musical.

No están todos, era imposible, pero sí que los que aparecen se han ganado por uno u otro motivo el estar. Más de 140 bandas. 15 Países. Del norte, del centro y del sur. Saltando de océano a océano. Es posible que alguien encuentre faltas impensables, en mi caso no entiendo cómo no están ni Leño o en su defecto Rosendo, ni Los Suaves, ambos con una longeva carrera, entre otras muchas bandas más que admiro y no encontré por ningún lado.

Eso sí, tras su lectura encontramos sorpresas curiosas. A saber.

Que el Punk no nació en Inglaterra en 1977. Lo hizo en Perú en 1964. Los Saicos es la respuesta. Hasta Offspring en su show de 2019 en Perú versionó uno de los temas de Los Saicos. Su líder, Erwin Flowers dice en el documental Was Punk Rock born in Perú? (Mariano Carranza, 2013): el punk es una música de mierda. Y lo dice el líder de la banda pionera del punk en el mundo. Todo muy punk. No hay más preguntas señoría.

Que Mi enfermedad, uno de mis temas favoritos de Los Rodriguez, banda hispanoargentina de la cual me declaro fan absoluto (antes lo fui de Tequila), tuvo más éxito en la versión de Fabiana Cantilo que en la del propio autor: Andrés Calamaro. Algo mejor (1991) fue el disco editado por Cantillo que acercó a la artista a la masividad y fue gracias a esa canción, algo que Los Rodriguez no consiguieron cuando salió editada unos meses después en su primer y olvidado disco (tan solo unos pocos fans de Tequila compramos aquel viejo disco)

Anécdotas como estas podemos encontrar en Rock en Español, La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales o incluso mejores, es tal la información ofrecida por Panessi que por momentos podemos llegar a colapsar, pero las pocas líneas de cada una de las bandas no se hacen para nada pesadas.

El autor repasa la discografía de las bandas, su nacimiento, sus logros y su final en muchos de los casos. La cantidad de discos vendidos, las grabaciones para los famosos Unpluggeds de la no menos famosa MTV, o los conciertos más multitudinarios serían esos logros, amén de ser en muchos de los casos los primeros en algo.

Todo el texto viene salpicado por fotos de Gabriel Patrono y Juan Faraone, en muchos de sus casos inéditas. Ambos amigos estuvieron haciendo fotos en los recitales bonaerenses a escondidas durante diez años y este es el resultado.

Rock en Español, La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales es un buen libro educativo, que por momentos sorprende con sus historias y donde podemos encontrar alguna que otra sorpresa musical (una banda llamada Botellita De Jerez de México sorprende bastante. O Ekhymosis, la banda de Heavy Metal de Medellín en la que un jovencísimo Juanes cantaba a grito pelado) y nos hará pasar un buen rato encontrado bandas interesantes tal y como hacíamos en tiempos pretéritos al visitar aquellas polvorientas tiendas de discos en nuestra juventud.

SALVA G.


Título: Rock en Español, La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales

Autor: Hernán Panessi

Editorial: Ediciones Continente / Ma Non Troppo

Edición: 1ª edición, 2020

Número de páginas: 300 pp.

I.S.B.N. 978-950-754-690-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular