!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El rock de la muerte' - Alberto Manzano

dijous, 20 d’octubre del 2022

'El rock de la muerte' - Alberto Manzano

El nombre de Albert Manzano (Barcelona, 1955), ensayista, traductor, periodista musical, poeta, productor discográfico y escritor, siempre irá asociado a Leonard Cohen (Montreal, 1934 – L.A., 2016) poeta, novelista y cantautor, aclamado por ser el poeta de rock, no ya sólo por los libros que el primero escribió sobre el segundo, incluyendo la traducción de sus poemas y sus letras (¿Hay diferencia entre ellas?) sino por haber escrito la biografía del bardo canadiense, pero Manzano también tiene en su haber más de 100 libros publicados (Bob Dylan, Jim Morrison, Lou Reed, Neil Young, Patti Smith, Suzanne Vega, Paul Simon, etc.) además de ser autor y adaptador de canciones para Enrique Morente, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, Los Secretos o Jabier Muguruza.

Con esta presentación no resulta extraño que la nueva obra de Manzano verse sobre sobre David BowieFreddie MercuryGeorge HarrisonJohnny CashWarren Zevon, y sí, Leonard Cohen de nuevo.

Y ¿Qué tienen en común BowieMercuryHarrisonCashZevon y Cohen? (siempre que enumero el apellido de varios músicos famosos muertos me viene a la mente Barón Rojo y su viejo tema Concierto para ellos)

Pues que todos ellos sin excepción grabaron su último disco mientras bailaban su último baile con la dama de la guadaña.

Todos ellos conocieron de antemano que una enfermedad terminal acabaría con ellos y todos sin excepción se pusieron a escribir canciones para un disco póstumo que reuniera lo mejor que cualquier artista anhela compartir con su público en los últimos días de su existencia.

Manzano cuenta en cada uno de los capítulos dedicados a cada uno de los seis famosos y exitosos músicos, no solo el sentimiento que dichos músicos volcaron en todos sus temas para esos difíciles discos, sino que hace un repaso rápido pero exhaustivo por su obra, ya sea la época Beatle de Harrison o los primeros y duros tiempos de Bowie, que nos ponen en situación para comprender cómo se sentía cada uno de los músicos tributados en aquellos instantes finales de su vida.

También desgrana ese último testamento sonoro de estas indudables estrellas (tal vez Zevon sea el menos conocido de todos, pero también se le puede llamar estrella) desgranando las canciones que componen esos discos póstumos: The next day (Bowie), Made in heaven (Mercury), Brainwashed (Harrison), Unearthed (Cash), The wind (Zevon) y You want it darker (Cohen)

Sin duda alguna la grandeza del libro radica en la facilidad que tiene Manzano es comprimir tanta información, (la vida de cualquier músico no se puede resumir fácilmente en unas cientos de páginas) y resultar atractivo, aunque es cierto que por momentos puede resultar abrumador, si nos tomamos su lectura con calma acabaremos disfrutando de ella.

Es evidente que Manzano sabe de lo que habla y se nota, además su pasión resulta posiblemente mayor que su profesionalidad y eso es muy de agradecer, pese a que en ningún momento pierde un ápice de profesionalidad en su redacción.

El rock de la muerte es un buen libro, ameno, interesante e instructivo, que nos cuenta con delicadeza esos últimos instantes en la vida de un músico y nos revela los misterios que encierran sus canciones.

Sí, Alberto Manzano es un valor seguro y este El rock de la muerte una buena prueba de ello.

SALVA G.


 Título: El rock de la muerte

Autor: Alberto Manzano

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, septiembre de 2022

Número de páginas: 341

I.S.B.N. 978-84-480-2986-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular