!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'BRUCE SPRINGSTEEN: de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida' - Magela Ronda

dilluns, 11 de juny del 2012

'BRUCE SPRINGSTEEN: de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida' - Magela Ronda



Este libro se terminó de imprimir el 21 de abril de 2012, aniversario del primer concierto de Bruce en España.

                Esta simple frase en la contraportada del libro, deja bien claro primero, lo que representa Bruce Springsteen y su obra musical para todos los que han coescrito el libro junto a su autora, segundo, el cariño que han puesto en él y tercero lo fanáticos que son del artista.

                Y señores, eso es lo mejor de este libro: las anécdotas, recuerdos, vivencias y pensamientos de los coautores del mismo, desde el famoso Salva Trepat, director del web Ponit Blank (www,pointblankmag.com), el inmenso Ignacio Julià, los conocidos periodistas musicales Jordi Bianciotto y Nando Cruz, el primero de ellos autor de libros sobre Springsteen y el segundo colaborador de El Periódico de Catalunya, Time Out y Rockdelux, los no tan conocidos periodistas África Baeta, Jordi Sopena Palomar o Javier Pérez de Álbeniz, hasta fans del mismo como podríamos ser tú o yo: Ben Lazar, Dan French, Lou Cohan o Stan Goldstein, que desde 1999 organiza visitas guiadas por los lugares de Nueva Jersey relacionados con Bruce Springsteen.

                Por supuesto todos ellos, por una u otra razón serían eruditos sobre la materia. No hay forma de rebatirle con argumentos convincentes a Salva Trepat cualquier cosa relacionada con Bruce. Al fin y al cabo en enero de 1973 3escuchó “For you” y “Blinded by the light” por la radio y rápidamente salió a la calle a buscar el disco que contuviera esos dos temas que tanto le habían impactado. Más incluso que la primera vez que escuchó a Dylan de quien hasta ese momento era máximo admirador. Por no decir que el 13 de julio de 1974 él era uno de los asistentes al concierto de Bruce en el Bottom Line de Nueva York.

                Sí, puede dar rabia, pero la sencillez con la que cuenta las anécdotas, tanto él como el resto de coautores hacen de este un libro sencillo, tanto o más que el protagonista absoluto del mismo: Bruce Springsteen. Nadie quiere ser más que nadie, ya lo hayan visto una dos o cien veces. Todos son igual de fans del Boss. Y en eso radica la grandeza de este músico: sus fans siempre están unidos, empujando hacia una dirección, algo que ya comenté en la crónica de los dos conciertos de Springsteen en Barcelona.

                Pero es que además el libro, que recoge todos y cada uno de los discos editados por Bruce, desde el seminal  “Greetings from Asbury Park, N.J” hasta el más reciente “Wreckin ball” con un perfecto orden cronológico, también destaca entre sus capítulos no solo el análisis de cada uno de los discos, sino también un posible diario del propio Bruce, la crónica de un concierto destacado de esa gira, por supuesto en la del 81 aparece el show del Palacio de deportes de Barcelona, el análisis de una canción del disco, posiblemente la mejor para el que escribe dicho análisis, anécdotas de fans vividas en primera persona, (excelente la de Dan French), fotos, manuscritos, reproducción de memorabilia, análisis de la gira correspondiente al disco, y el pensamiento del propio Bruce a través de sus comentarios en directo para presentar las canciones.

                Muchos son los libros que se han editado del genio de Nueva Jersey, pero creo que muy pocos contienen esa variedad de, primero, estilos de escritura, segundo, variedad de gustos (¡si hasta hay alguien que defiende los discos “Lucky town” y “Human touch”” de Springsteen!) y tercero ofrecen tanta información sobre el artista (de 1972 hasta 2012) y para colmo el prólogo es de Manuel Fuentes, posiblemente el más famoso fan de Springsteen en Barcelona. Aunque esto creo que ya no es único, ya que el señor Fuentes hizo lo propio con uno de los libros del fan Eric Alterman, quien bien podría haber aparecido en este libro por derecho propio.

                Aunque pensándolo fríamente, un humilde servidor también lo podría haber hecho, al fin y al cabo tanto yo, como mi mujer, como mi cuñada, como mi sobrina, como si cuñado, como mi suegra, estuvimos viendo al “Jefe” en su primer concierto en Barcelona en su nueva gira. Tres generaciones de una familia disfrutando de la música de Springsteen. Espero que para la próxima edición pueda poner mi pluma al servicio del libro.

                En fin, con esto solo quería dejar una cosa clara: éste, al igual que los bootlegs de los últimos tiempos, es un libro hecho por fans, para fans. Que se venda en las tiendas es un hecho menor.

                Para todos aquellos que ya le conozcan, aquellos que se dicen fans, sí, los que quieren tener TODO lo que se editó de su artista favorito o para aquellos que quieran dejar entrar por primera vez en su vida al músico (cuidado, esto puede ser altamente adictivo), o los que simplemente sientan curiosidad por Bruce Springsteen and the E STreet Band, éste es posiblemente el mejor libro publicado a día de hoy. Háganse un favor y consigan una copia. Me lo agradecerán.

                Sencillamente un perfecto regalo (de cumpleaños, para el día del padre o la madre –parece que las mujeres son más cantidad que los hombres-, de Reyes, para San Valentín o simplemente por puro gusto) debido a la presentación del mismo: puro lujo.

                SALVA G.


BRUCE SPRINGSTEEN: de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida
Magela Ronda
Grijalbo
1ª edición, mayo de 2012
256 páginas
I.S.B.N: 978-84-253-4793-1



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular