!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las leyes de la frontera' - Javier Cercas

diumenge, 30 de setembre del 2012

'Las leyes de la frontera' - Javier Cercas



Javier Cercas nació en Cáceres en 1962 y vive en Catalunya desde que su familia se trasladara siendo él un niño. Licenciado en Filología Hispánica Cercas es profesor de literatura en la Universidad de Girona y sus obras conjugan diferentes modalidades narrativas (historia, biografía, relato oral, metanarración...) Muchos de los que visitan esta página recordarán con agrado “Soldados de Salamina” o la personal reconstrucción del 23F “Anatomía de un instante”.

“Las leyes de la frontera” es una narración compleja y detallada de las venturas – bien pocas- y las desventuras –muchas más- de Ignacio Cañas en su difícil relación con un quinqui de barriada, el Zarco, y su banda que se inicia en Girona en el verano del 78 y se diría que dura toda una vida. Cañas es un chico apocado, un buen estudiante de 16 años, hijo de inmigrantes de clase media que sufre el acoso in crescendo de los que pocos semanas antes eran sus mejores amigos. Acobardado y confuso se convierte en un adolescente solitario que merodea por bares y recreativos. Es en uno de estos locales de juegos donde traba conocimiento con Tere, de la que se enamora perdidamente, y con El Zarco. A partir de ese momento Cañas traspasa la frontera que separa los edificios de la clase media de los albergues provisionales donde sobreviven los menesterosos y será conocido como “Gafitas”. Colaborará con la banda del Zarco en una serie de delitos a casas y a establecimientos que culmina con el robo a un banco en el que el Zarco es apresado por la policía. Justo en ese instante el Zarco empieza a devenir un mito y Cañas, que con ayuda de su padre escapa al cerco policial, deja de ser el Gafitas y en unos años se convierte en el abogado de éxito encargado de defender al Zarco y sacarlo de la cárcel.

La novela ha sido estructurada por Cercas como una serie de entrevistas realizadas por el futuro autor de un libro sobre el Zarco. El lector asiste a las “confesiones” de Ignacio Cañas, del inspector Cuenca y del responsable de una de las muchas prisiones por las que transita Antonio Gamallo, alias el Zarco. Diferentes versiones de unos mismos hechos que no siempre coinciden y que pese a parecer completamente sinceras no consiguen despejar las muchas dudas, las ambiguedades y los malentendidos que se suceden a lo largo de la historia. Lastrada por la propia estructura que no facilita el ritmo narrativo y por algunos episodios especialmente árduos, como el proceso judicial que acaba con la liberación del prisionero, “Las leyes de la frontera” languidece en algunos pasajes. Sin embargo es un retrato certero de la juventud marginal durante los años de la transición, del fácil acceso a las drogas que llegaron a nuestro país para quedarse y de las medias verdades que todo lo enturbian y que caracterizan los dificilísimos años de la adolescencia y la primera juventud.

Es, además, y por encima de todo lo dicho, una historia de amor intensa y episódica en la que Cañas queda enredado a los 16 años y que perdura a trompicones hasta su madurez. Una historia de amor con una “quinqui” de ojos verdes y labios carnosos que es en sí misma una bella y turbadora incógnita. Una historia de amor de la que el abogado triumfador no se librará nunca.

Empar Fernández


Título: Las leyes de la frontera
Autor: Javier Cercas
Editorial: Mondadori
Primera edición: septiembre 2012
ISBN: 9788439726883
Páginas: 384

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular