!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote' - Santiago Posteguillo

divendres, 28 de setembre del 2012

'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote' - Santiago Posteguillo



Interesante (si eres amante como nosotros de la literatura), instructivo (no podía ser de otra forma, el autor es profesor en la Universitat Jaume I), entretenido (algo primordial a la hora de pedirle adjetivos a un libro) y absolutamente delicioso (sí, entra tan bien como lo hace uno de los famosos Cremadets de Escribà) y por supuesto, nos deja con ganas de más.

                Sí, así de contundente me muestro en mis apreciaciones para con el nuevo libro de Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), autor de la famosa “trilogía de Escipión”, tras su rápida lectura.

                Una recopilación, ampliada, de unos textos aparecidos en el periódico Las Provincias, contando la vida secreta de los libros. Enigmas de la Literatura Universal que a los mortales como nosotros  en muchas ocasiones (cuando no podemos echar mano de la famosa Wikipedia) se nos escapan.

                Cómo sino podemos conocer la verdadera historia sobre uno de los libros que dio paso a la saga más importante del siglo XX en la literatura infantil / juvenil: “Harry Potter y la piedra filosofal”, o conocer la obra póstuma de Julio Verne que retratando un Paris en el siglo XX, justo en el año 1960, en  realidad estaba describiendo el mundo en el siglo XXI, o la cantidad de escritores asesinos que hay, o la cantidad de ghost writers (negros en nuestro políticamente incorrecto país) que han existido, existen y seguramente existirán, no ya sólo el conocido autor tras la sombra del mismísimo William Shakespeare, sino tras otro grande como fue Alejandro Dumas, o la cantidad de famosos escritores que leyeron nuestro “Don Quijote de la mancha”, siendo el más popular de ellos Mary Shelly, algo absolutamente documentado en los diarios personales de la escritora.

                Sí, “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” no solamente posee un excelente título y una fascinante portada, obra de Alejandro Colucci (sinceramente, ella fue la que decantó mi balanza personal a la hora de leerme el libro), sino que se torna un excelente compañero de lectura, amena, divertida, interesante y por momentos sorprendente (muchas de sus historias eran desconocidas para este pobre escriba) que saciará tanto a curiosos, como a los propios amantes de la lectura en general y de la historia en particular.

                Veinticinco historias, no están todas (posiblemente si el libro tiene el éxito que merece habrá una segunda, tercera, cuarta…parte, como la famosa saga de J.K. Rowling) pero sí son todas las que están, historias verdaderas, todas ellas documentadas, que nos harán disfrutar de nuestra pasión por la lectura.

SALVA G.


Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, septiembre de 2012
Páginas: 230 pp.
I.S.B.N.: 978-84-08-00961-0


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular