!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Allende; la biografía' - Mario Amorós

divendres, 20 de setembre del 2013

'Allende; la biografía' - Mario Amorós




 Este mes de septiembre, se cumplen cuarenta años del golpe de Estado que derrocó al único político que intentó una auténtica revolución por las urnas: el Presidente chileno Salvador Allende.
Hasta el momento, muchos libros se han publicado sobre el fatídico 11 de septiembre de 1973 en que Augusto Pinochet traicionó a su presidente y bombardeó La Moneda y sobre los tres años de mandato allendista, pero escasas biografías completas sobre él.  Ésta tampoco lo es a pesar de su título.

Mario Amorós, aparte de una serie de documentos inéditos, apenas aporta nada nuevo para los conocedores de Allende (lectores potenciales de esta biografía).  A pesar de su voluminoso trabajo que incluye apéndices, siglas, nombres,  mapas y fotografías  que atestiguan su laboriosa tarea, el autor adolece del mismo defecto que los predecesores analistas de Allende: obvia la mayor parte del su dimensión humana. La reduce a las archiconocidas anécdotas, repetidas y escritas una y otra vez, sin abrir nuevos caminos al conocimiento completo de la figura. ¿Qué ocurre para que todo autor asome a su vida y pase de puntillas sobre ella? Una comprometida biografía publicada hace pocos años en Chile por Eduardo Labarca, “Biografía sentimental de Salvador Allende” escandalizó a los chilenos por publicar la vida privada del icono izquierdista. Tampoco esa biografía era completa, apenas hacía hincapié a las cualidades políticas del estadista pero, al menos, nos acercaba a la humanidad de Allende.

A día de hoy, todavía no existe la biografía completa de Salvador Allende porque él fue un revolucionario en la política y en su vida privada. Tal vez eso no tendría trascendencia si no fuera porque ocultando ese aspecto de su vida, se ocultan claves de su política, se ocultan personas que perdieron todo por estar junto a él, y se oculta la historia para continuar sesgando en una mojigatería que, teniendo en cuenta que en este caso el autor es español y no chileno, tiene doble condena.

Se sigue  adorando al icono de mármol olvidando el dolor, el amor, los sentimientos y las emociones que hicieron de Salvador Allende un político y un ser humano excepcional. Un ser humano complejo donde todos los elementos se complementaron y se entrecruzaron para configurar al político de una gran talla.  Así que no, desgraciadamente, tampoco esta es una biografía completa sobre Salvador Allende sino una más con más de lo mismo. La biografía de Salvador Allende, está por escribir.

Margarita Espuña

TíTULO: ALLENDE. LA BIOGRAFIA 
AUTOR: MARIO AMORÓS 
 EDICIONES B, S.A., 2013
ISBN 9788466653787 
Nº de páginas: 688 
Año 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular