!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El muñeco de nieve / El ninot de neu' - Jo Nesbo (Un caso del comisario Harry Hole)

dimecres, 25 de setembre del 2013

'El muñeco de nieve / El ninot de neu' - Jo Nesbo (Un caso del comisario Harry Hole)


        Jo Nesbo nació en Oslo en 1959, se graduó en Economía y fue cantante y agente de bolsa antes de dedicarse a la literatura. Desde la aparición de la primera novela de la serie policíaca protagonizada por el conflictivo y sagaz Harry Hole, fue reconocido como el mejor autor noruego del género. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha recibido el Premio a la Mejor Novela Criminal Noruega jamás escrita por Petirrojo, el premio a la Mejor Novela del Año en varias ocasiones y la nominación al Edgar Award por Némesis. Es, sin la menor duda, uno de los mejores autores negros de origen escandinavo. A los lectores que se acerquen por primera vez a la obra de Jo Nesbo les interesará saber que RBA ha publicado hasta el momento los títulos: Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo y la magnífica El redentor.

         Las primeras nieves caen sobre Oslo y en la ciudad se suceden los asesinatos de mujeres que tienen algunas cosas en común: todas ellas están casadas y todas tienen hijos. En cada ocasión un muñeco de nieve asiste al crimen como espectador silencioso desde el jardín o desde la calle. Todo apunta a la aparición, en la, generalmente segura capital noruega, de un cruel y desconcertante asesino en serie. Por otra parte Harry Hole, alcohólico redimido, experimenta la inquietante sensación de que el asesino lo ha incluido de alguna extraña manera en su delirio criminal. Sus peores sospechas acabarán por confirmarse.

         El muñeco de nieve es una novela que atrapará a los amantes del género negro como ya lo hicieran sus obras anteriores concebidas en torno a la figura de Harry Hole. Una trama excelente, un misterio profundamente adictivo y un final sorprendente son ingredientes a los que Nesbo nos ha acostumbrado en cada entrega y que se encuentran presentes también en El muñeco de nieve. Si a todo ello añadimos un protagonista astuto y no exento de atractivo que no duda en asumir cualquier riesgo y que raramente levanta cabeza; la excelencia está servida.

         Como tantos otros autores negros Nesbo no enseña sus cartas hasta el final de la partida, no proporciona al lector todos los datos, guarda sus ases en la bocamanga y no los descubre hasta haber conseguido interesar y desconcertar al lector. Quizás no sea la mejor manera de construir y destruir a posteriori una trama delictiva, pero sin duda es tremendamente eficaz.

         Muy, muy recomendable. Final de vertigo.

Empar Fernández

Título: El muñeco de nieve
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes y Ada Bermúdez
Editoral: RBA
Primera eición: septiembre, 2013
Páginas: 496
ISBN: 9788490067628

El ninot de neu 
Jo Nesbo 
Proa Edicions 
 Traducción de Laia Font 
508 páginas 
ISBN 9788475884172


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular