!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Espíritu Festivo. Cuentos de fantasmas' - Robertson Davies

divendres, 27 de desembre del 2013

'Espíritu Festivo. Cuentos de fantasmas' - Robertson Davies


“Es práctica común empezar los relatos personales de fantasmas diciendo que uno es la persona menos fantasiosa del mundo, que tiene los nervios de acero, que no cree en fantasmas y que no sabe cómo sucedió. Por lo tanto, estoy en franca desventaja, porque soy más fantasioso que la media y muy nervioso, la idea de los fantasmas no me parece intrínsecamente improbable y, además, sé perfectamente cómo sucedió todo”.
Asteroide nos regala esta navidad el interesante libro compuesto de narraciones de fantasmas celebrando así el centenario del nacimiento del escritor canadiense Robertson Davies. Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas (1982), resulta una obra ingeniosa donde los espectros aparecen a través de una pluma irónica y bien trazada.

Como decano del Massey College, de la Universidad de Toronto, Robertson Davies instauró la tradición de amenizar las celebraciones navideñas de la institución con la lectura de un cuento fantasmal que escribía especialmente para la ocasión. Después de su jubilación, decidió reunirlos todos, dieciocho en total, en este volumen que homenajea los clásicos del género y que lleva su personal sello de humor, erudición y vocación de contar historias curiosas.
En la primera fiesta de Navidad del  centro académico,  en  1963, el escritor ideó un cuento de fantasmas bromista que leyó ante la divertida concurrencia, instaurándose así la tradición en un distendido entorno festivo. Las narraciones tienen como protagonistas a personajes de la realeza, celebridades  de la época e, incluso, a miembros del claustro docente.

El autor fue uno de los escritores canadienses más importantes del siglo XX y su nombre apareció durante años en las listas de favoritos para recibir el premio Nobel.  Asteroide inició la publicación de sus obras  en 2006 con la novela: El quinto en discordia (Premio Llibreter 2006), primer volumen de la Trilogía de Deptford, al que siguieron Mantícora y El mundo de los prodigios, así como los libros que forman la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso y La lira de Orfeo, y la Trilogía de Salterton: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas.

Si algún lector quiere acompañarse esta navidad de personajes más originales que el Papá Noel  o los Reyes Magos, este libro puede resultar una agradable alternativa aunque plagada de espanto.

Margarita Espuña

Título: Espíritu Festivo. Cuentos de fantasmas
Autor: Robertson Davies
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 978-84-15625-62-9
Páginas: 306
Año 2013








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular