!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La tierra de nuestros padres' - William Nicholson

dimecres, 4 de desembre del 2013

'La tierra de nuestros padres' - William Nicholson


William Nicholson es un afamado novelista, director de cine y guionista de cine y televisión. Entre sus guiones destacan el de las películas Gladiador, Tierras de Penumbra y la reciente Mándela, el largo camino hacia la libertad.

Nos hallamos en el año 2012, Alice Dickinson, acaba de sufrir una dolorosa ruptura sentimental, viaja a Normandia al encuentro de su abuela Pamela, de la que no tenía constancia de su existencia, Pamela le cuenta que su familia ha tenido problemas con su historia afectiva, pero que hay una persona que tuvo una gran historia de amor, Kitty, su bisabuela.

Paralelamente en 1942, Kitty, conductora del servicio territorial auxiliar en Sussex, conoce a Ed y Larry, amigos desde la escuela. Kitty queda prendada enseguida de Ed, a pesar de que transmite una cierta tristeza. Casados rápidamente Kitty y Ed, este, junto con Larry, tendrá que marchar, ante la inminente operación de desembarco en Dieppe en territorio francés, operación planeada para tantear la capacidad defensiva de los alemanes de cara a posteriores desembarcos.

La planificación, encargada a Lord Mountbatten, jefe de Larry, resulta un fracaso total, provoca decenas de muertos y más de 2000 prisioneros aliados, Ed será uno de ellos, y será encerrado el resto de la guerra en un campo de prisioneros. Cuando al finalizar la contienda regrese, ya no será el mismo, mientras Larry, tras recibir el ofrecimiento de un ex compañero de armas, viajara en 1947 a la India, nuevamente a las ordenes de Lord Mountbatten, último virrey de la India, para preparar la transición que dará lugar a la creación de los nuevos estados independientes de la India y Pakistán, allí vivirá el horror de las masacres entre musulmanes y hindús.

Con un inicio en la actualidad, la novela viaja rápidamente a los años 40 del siglo XX.
Desde un principio nos presenta un triángulo alrededor del cual se circunscriben todos los personajes. Nos habla de los traumas de la guerra, de cómo pueden llegar a ser de paralizantes en las personas. De los amores equivocados y de los imposibles. De la lealtad por encima del amor. El miedo a los pecados carnales, la represión sexual, la religión, la felicidad mal entendida dentro del matrimonio.

Una novela que habla de personas que aman de verdad, pero también de aquellas que no pueden amar, porque en el fondo son personas que no se dejan querer.

Escrita con maestría, muy cinematográfica, se nota su trabajo como guionista, dinámica, llena de emociones, pero sobre todo de lealtades. Nos sumerge con una narración extraordinaria en la década que marco la historia del siglo XX.

Félix O. P.

LA TIERRA DE NUESTROS PADRES.
Autor: William Nicholson.
Traducción: Pilar de Vicente Servio.
Editorial: Alianza Editorial.
Género: Novela.
Páginas. 672.
ISBN: 978-84-206-7801-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular