!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Huesos en el jardín' - Henning Mankell

dimarts, 3 de desembre del 2013

'Huesos en el jardín' - Henning Mankell


Henning Mankell (Estocolmo, 1948) reparte su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander que no solo han traducidas a treinta y siete idiomas, también han merecido múltiples premios y han sido adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por diez títulos, y otras doce obras, entre ellas El chino o Un ángel impuro.

Huesos en el jardín es una novela corta escrita por Mankell en 2002 que cierra la serie Wallander a pesar de que no es cronológicamente la última. No habrá en el futuro más casos protagonizados por el investigador policial Kurt Wallander. En esta ocasión Wallender visita una casa en el campo con el propósito de hacer de ella su residencia. Mientras recorre el jardín de la casa descubre los huesos de una mano que sobresalen entre la hierba. Horas más tarde los especialistas descubren un cadáver que presenta signos de ahorcamiento y que, con toda probabilidad, lleva más de cincuenta años enterrado. A pesar de las dificultades que conlleva investigar un crimen cometido hace medio siglo, el equipo policial insiste y, como no podía ser de otra manera, acaba por esclarecer lo sucedido.

Años atrás Mankell manifestó su propósito de retirar a Wallander de la arena policial y lo hizo con dignidad y acierto. Sus incondicionales nos despedimos de él depositando nuestras esperanzas en su hija Linda. Huesos en el jardín es un caso escrito por Mankell con anterioridad al punto y final con que el autor cerró la serie, pero no es un regreso forzoso y comercialmente conveniente, es una aventura en el más puro estilo Wallander, una investigación que se devora y se volatiliza demasiado pronto. Huesos en el jardín responde cumplidamente a las expectativas pero, lamentablemente, sabe a poco y reaviva en el lector la querencia por el malhumorado detective sueco Kurt Wallander.

Los admiradores de Henning Mankell no deben dejar de leer el Posfacio en el que Mankell habla de la creación del personaje y analiza las razones del éxito de la serie.

Empar Fernández

Título: Huesos en el jardín
Autor: Henning Mankell
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Tusquets Editores
Colección: Andanzas
Páginas: 178
ISBN: 9788483837450


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular