!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La fragilidad del Neón' - Juan Laborda Barceló

dilluns, 15 de desembre del 2014

'La fragilidad del Neón' - Juan Laborda Barceló


Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor. Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE. Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010). Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid. Desde el año 2012 regenta el blog http://kermesliteraria.blogspot.com.es.  La fragilidad del neón es su segunda novela.

A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

La fragilidad del León es una novela que engancha desde la primera línea. Cuando empiezas a leer el primer capítulo, no sabes si estás ante una novela histórica, una ficción de intriga pura o una aventura de corte colonial. Pero a medida que vas pasando páginas te vas dando cuenta que quizás no sea nada de eso, o tal vez sean todas las cosas a la vez. El caso es que cuesta dejar el libro una vez lo empiezas.  La historia de dos hermanos españoles, Ramón y Manuel, con un pasado a cuestas que en ocasiones apenas les deja respirar, relata una historia intimista, pero también salpicada de episodios de especial crudeza y realismo, que nos irán conduciendo, sin darnos cuenta, por los hilos de una maravillosa malla que nos atrapará sin remedio. Afortunadamente.

Siempre he pensado que hay dos tipos de historias: las que se leen y las que se viven. Sin duda, Juan Laborda, con el añadido de sus impagables referencias constantes al mundo del celuloide clásico, ha creado algo que se vive y disfruta con intensidad. Y eso no es fácil. Dos cosas me han llamado poderosamente la atención de esta novela: la atmósfera que el autor es capaz de crear en todo momento y los magníficos retratos que realiza de sus personajes.

Me lo he pasado muy bien leyendo La fragilidad del neón, una novela tal vez distinta, muy bien documentada, mejor ambientada y de alto nivel literario. Sin duda, una lectura muy recomendable y un escritor al que seguir de cerca.

Josep Camps

La fragilidad del Neón
Juan Laborda Barceló
Editorial Alrevés.
ISBN: 978-84-15900-35-1
NÚMERO DE PÁGINAS: 238
Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular