!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'JAUJA' de Lisandro Alonso con Viggo Mortensen

divendres, 19 de desembre del 2014

'JAUJA' de Lisandro Alonso con Viggo Mortensen


En la presentación de la última película del director argentino Lisandro Alonso (Liverpool, La libertad, Los muertos), en el último Festival de San Sebastián, las reacciones fueron divididas, por un lado, parte del auditorio aplaudió animadamente tras la proyección, pero por otro lado, fue fuertemente abucheada. Yo concuerdo con la segunda reacción del público asistente.

     Ambientada en la Patagonia del siglo XIX, cuando transcurría la Campaña del desierto, con la que se pretendía acabar con la población aborigen existente, el capitán danés Gunnar Dinesen (Viggo Mortensen), quien es transportado a la zona como apoyo en tan aberrante misión, se sitúa en medio del desértico paisaje con su joven y bella hija adolescente. Ésta, aludiendo a su despertar sexual, escapa con un soldado de medio pelo y su padre se interna en el sórdido paisaje en busca de la pequeña rebelde.

          Lo que a priori es un viaje, tanto interior como exterior, del personaje central para encontrar a su hija y, quizás, encontrarse a sí mismo, se convierte en un cíclico y denso camino de eterno retorno que no nos lleva a ninguna parte.

          El director presume haber tardado cuatro años en escribir el guion que curiosamente se reduce a una veintena de folios. No sabemos si tan escasa producción literaria se deba a las exigencias del cultivo de la soja y el maíz con los que subsiste el artista, o bien, a la nula experiencia en el medio del poeta, y co escritor del mismo, Fabián Casas. En cualquier caso el filme constituye  un viaje hacia un lugar que no aclara ni el señor Alonso, ni el visionado de la película, en donde el objetivo central se diluye en el significado idílico de la palabra con la que bautiza su quinto largometraje, Jauja.

                    Lisandro Alonso parece haberse tomado muy en serio las afirmaciones del, este sí, joven y magistral Carlos Vermut, cuando el autor de Magical girl (España, 2014) critica que la gente tenga una imperiosa necesidad de que todo le sea explicado. Pero  Alonso no nos esclarece absolutamente nada, dejándonos perdidos en un vacío de imágenes bellamente fotografiadas por Timo Salminen, habitual colaborador de Aki Kaurismäki, que se convierte, sin quererlo, en la verdadera estrella de la función.

          No nos engañemos, ¿qué hace Viggo Mortensen en una película así? Porque aunque el Alatriste de Díaz Yanes haga esfuerzos sobrehumanos por conseguir que el personaje sea creíble, todos éstos caen en saco roto ante tan vacua propuesta fílmica. Aun así, demuestra que su talante y su fuerza actoral son capaces de sostener el débil entramado cinematográfico que él mismo ha ayudado a producir.

                   Mención aparte merecen algunas presentaciones de personajes que hace el director durante la primera y extensísima parte de la película, como cuando uno de los actores es visto con la mitad de su cuerpo en una especie de charco de agua termal practicándose una masturbación que avisa las lúbricas pretensiones que éste tendrá con la hija de nuestro protagonista, o cuando nos son presentados los “aborígenes a exterminar” que, lejos de verlos como personajes pertenecientes a la historia argentina de entonces, los vislumbramos como grotescas caricaturas cuyo comportamiento “salvaje”, en cierto modo, justifican dicho exterminio.

          Pretender comparar esta “joya” fílmica con Centauros del desierto (The searchers, Estados Unidos, 1956) de John Ford, es como si todas las películas que trataran sobre la azarosa búsqueda de una chica por el desierto pudieran ser comparadas con la obra maestra del director estadounidense, así que si acuden a ver Jauja con esta idea, les aconsejo que se hagan con el filme americano y la vean en la comodidad de su hogar antes de asistir a las salas de cine a alimentar el ego de un director con pretensiones de autor.

Dopemovie
       


Título original: Jauja
Año: 2014
Duración:101 min.
País Argentina 
Director Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso, Fabián Casas
Música
Viggo Mortensen, Buckethead
Fotografía Timo Salminen
Reparto:
Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, Mariano Arce, Viilbjørk Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari
Productora:
Coproducción Argentina-USA-México-Holanda; 4L / Massive Inc. / Perceval Films / Mantarraya Producciones / Fortuna Films

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular