!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Les pereres fan la flor blanca / Los perales tienen la flor blanca' - Gerbrand Bakker

dilluns, 14 de setembre del 2015

'Les pereres fan la flor blanca / Los perales tienen la flor blanca' - Gerbrand Bakker



Llega a nuestro país la última obra de Gerbrand Bakker (Wieringerwaar, Paises Bajos, 1962), Los Perales tienen la flor blanca, no lo es tanto. Los Perales tienen la flor blanca resulta ser el primer libro escrito por el afamado autor neerlandés hace ahora dieciséis años, pero tras el éxito cosechado con sus dos anteriores novelas editadas en estos lares: Todo está tranquilo arriba (Rayo Verde, 2012) y Diez gansos blancos (Rayo Verde, 2013) la editorial que dirige con mano firme Laura Huerga ha pensado que era un buen momento para poner en circulación el seminal libro del autor, filólogo, jardinero e instructor de patinaje de velocidad sobre hielo en sus ratos libres.

Los Perales tienen la flor blanca cuenta el trágico devenir de una familia, compuesta por el padre y sus tres hijos, dos gemelos y uno más pequeño que cuenta con trece años, abandonados por su madre, tras el accidente que sufren con el coche en el trayecto de ida a casa de los abuelos y la consecuente pérdida de visión del pequeño de los hermanos, Gerson.

Los gemelos Klaas y Kees harán lo posible para que su hermano pequeño sufra lo menos posible esa pérdida, así como Gerard, el padre de los tres, que siente en su cuerpo el peso de la culpa por ser él quien conducía el coche.

Los tres hermanos juegan a un juego llamado Negro en la granja donde viven con su padre, que consiste en intentar llegar a un punto lejano donde se salvarán, con la dificultad de que no pueden abrir los ojos.

La grandeza de esta sencilla novela radica primero, en el minimalismo en la escritura de Bakker, que con pocas palabras explica mucho, como si de una imagen se tratase, y segundo, por el tratamiento que da el autor al problema que ocasiona, primero, perder una madre, aunque esta les haya abandonado, y segundo, la tragedia de perder la vista siendo tan joven, todo explicado con una sensibilidad y un refinamiento excelente.

Sí, Bakker no hace leña del árbol caído,  no mete el dedo en la llaga, ni saca los trapos sucios de la familia, simple y llanamente explica las vivencias de los protagonistas, y desde sus propios puntos de vista. El autor da voz en primera persona a todos ellos, siendo el más delicado y emotivo, la voz de Gerson, el hermano pequeño que pierde la visión, sus pensamientos derriten hasta al más duro del lugar. Hasta Daan, el perro de la familia tiene su oportunidad a la hora de contar en primera persona sus recuerdos.

Gerbrand Bakker lo ha vuelto a conseguir, ha demostrado que una historia sencilla, pero bien explicada, puede llegar más lejos que una novela construida a base de retazos históricos y excelente bibliografía. Les pereres fan la flor blanca conmueve y emociona.

 SALVA G.

Título: Les pereres fan la flor blanca / Los Perales tienen la flor blanca
Autor: Gerbrand Bakker
Traducción: Maria Rosich
Editorial: Raig Verd / Rayo Verde
Número de páginas: 151 pp. / 160 pp.
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
I.S.B.N. 978-84-943854-0-7 / 978-84-1553-9995

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular