!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'el sol y sus flores / el sol i les seves flors' - rupi kaur

dijous, 11 d’octubre del 2018

'el sol y sus flores / el sol i les seves flors' - rupi kaur



el sol y sus flores, es la segunda colección de poemas de rupi kaur (Punyab, 1992) tras el inesperado éxito cosechado con el autoeditado otras maneras de usar la boca (2014) y que Seix Barral recupera el próximo septiembre.

La poeta e ilustradora, muchos de sus poemas vienen acompañados de pequeños dibujos minimalistas de un solo trazo pero expresivamente gráficos, no solo edita poemarios, sino que también ofrece recitales poéticos, charlas y talleres por todo el mundo (recientemente la escritora atrajo a un millar de mujeres a una lectura de sus poemas en un teatro de Nueva York) el sol y sus flores, así, en minúscula, al igual que el nombre de la autora, o de su escritura, kaur no utiliza las mayúsculas para nada, así que nosotros tampoco lo haremos, es un canto a la vida, pero nace desde el odio, propio, que la autora siente sobre su cuerpo por la pérdida de un amor. kaur se pregunta qué si es lo suficientemente guapa para él. su marcha y abandono la deja sumida en un pozo, oscuro, como ella misma dice, se llevó el sol cuando se marchó, pero tras una introspección personal la autora sale de ese pozo agarrándose firmemente a su pasado, su familia y ella misma.

kaur se convierte en la voz silenciada de la mujer, despliega sus alas y vuela libre, algo que ni su madre, ni la madre de su madre, ni la madre de la madre de su madre pudo hacer en la aldea donde cual cárcel estaban recluidas.  ella debe ser la voz de todas. y así lo hace. dividido en cinco momentos de su vida bajo los títulos de marchitarsecaerarraigarlevantarse y florecer dan una idea de no solo cómo se siente la autora en esos instantes vividos sino que crean una línea temporal en su crecimiento personal, desde su caída en los infiernos del desamor hasta la entrada de un nuevo amor, un viaje necesario en toda vida que se precie denominarse así, normalmente se le conoce con el nombre de madurar. sí alguien con 25 años.

kaur escribe sus poemas de forma libre, no utiliza rima ni métrica, prosa poética le llaman, algo que sin duda ayuda a que el gran público entre en ellos. aunque muchos de ellos resultan pequeños pensamientos de la autora relacionados con hechos puntuales, personales en muchos casos, habla sin pudor de su histerectomía en 2016, bien podrían resultar como los famosos haikus japoneses, en otros se explaya hasta convertir sus poemas en pequeños relatos directos al corazón.

kaur filtra hasta lo mínimo, buscando la esencia de las palabras sus poemas, intentando y sin duda consiguiendo, dar prioridad a sus ideas y sentimientos para que emocionen al lector, antes de convertir sus textos en algo vacío, lleno de paja y sin sentido. como ella misma dice en el poema final, el sol y sus flores “es un poemario sobre el dolor, el abandono de uno mismo, la honra a las raíces, el amor y el empoderamiento dividido en cinco capítulos”. escasas palabras, corta explicación, pero sin duda máxima expresión para entender este libro donde  cada una de sus páginas es un pequeño rayo de sol que iluminará nuestras vidas.

SALVA G.

Título: el sol y sus flores / el sol i les seves flors
Autora: Rupi Kaur
Traducción: Elvira Sastre / Bel Olid
Editorial: Seix Barral / Empúries
Edición: 1ª edición, agosto de 2018
Número de páginas: 254 pp. / 256 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-3405-7 / 978-84-1701-645-6

1 comentari:

Popular