!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La niña de la banquisa' - Adélaïde Bon

dimecres, 16 de juny del 2021

'La niña de la banquisa' - Adélaïde Bon



La niña de la banquisa resulta ser la primera obra literaria de la actriz Adélaïde Bon (París, 1981) y para ello echó mano de un traumático suceso acaecido en su propia carne cuando esta contaba con nueve años de edad.

Adélaïde es una niña de familia parisina acomodada, con infancia privilegiada y muy protegida. Goza de buena salud, es guapa e inteligente. Esquía en invierno y se baña en verano. Vive en un barrio respetable de París. Es blanca, francesa y católica. Pero un domingo como cualquier otro de un mes de mayo normal, ocurre un hecho que cambiará su vida: sufre una agresión sexual por parte de un desconocido en el hueco de la escalera de su casa.

Como mecanismo de defensa su mente bloqueará los recuerdos de dicho episodio, pero el trauma vivido le acompañará toda su vida, en todo momento, en toda relación y se convertirá en algo tan tóxico que sentirá pánico solo de pensar en dar a luz a su propio hijo.

Veinte años después, cuando ya está en la trentena, Adélaïde escucha por primera vez que aquel tocamiento sexual que sufrió en realidad se conoce con el nombre de violación. Poco a poco y gracias a su psicoterapeuta y los diez años de duro trabajo mano a mano consigue entender las pesadillas que noche tras noche le atormentan.

La memoria traumática es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro al que hay que ayudar para recordar lo ocurrido.

Cuando la policía se pone en contacto con Adélaïde para que declare esos recuerdos traumáticos vuelven a ella. Un hombre apodado el Electricista, sospechoso de ser autor de decenas de abusos sexuales a menores ha sido arrestado y necesitan el testimonio de Adélaïde.

La niña de la banquisa no es un libro fácil. Ni de redactar ni de leer. Resulta una novela desgarradora. Tanto, que su autora tuvo que escribir en tercera persona para conseguir mantenerse alejada de la historia y no volver a caer en la espiral de destrucción que fue su vida en unos años atroces.

La niña de la banquisa es un salto al vacío por parte de la autora, pero también un esfuerzo por agarrarse a algo que la salve y todo un manual de cómo se sienten las víctimas de tan atroz asalto a la libertad personal. Un relato de superación lleno de talento literario que resulta ser mucho más que un testimonio privado de una vivencia, ya que acaba siendo tanto una novela deslumbrante como una denuncia de un crimen cometido con total impunidad que acaba marcando la vida de las víctimas sin que la sociedad haga mucho por ayudarlas e incluso acaben poniendo trabas en su vida.

El poético título del libro da fe de lo frágil que es la vida de una mujer a la que han sometido sexualmente en contra de su voluntad.

SALVA G.


 Título: La niña de la banquisa

Autor: Adélaïde Bon

Traducción: Cristina Zelich

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, febrero de 2021

Número de páginas: 247 pp.

I.S.B.N. 978-84-339-8082-3


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular