!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Not for you. Pearl Jam. Vivir en presente' - Ronen Givony

dijous, 21 de juliol del 2022

'Not for you. Pearl Jam. Vivir en presente' - Ronen Givony

Antes de nada, una confesión, además de una salvedad: no he visto a la banda nunca en vivo.

Y la verdad sea dicha, no me llama mucho la atención el hecho de verles. En mi descargo puedo añadir que cuando la banda ofreció su primer concierto en nuestro país, aquel lejano sábado 15 de febrero de 1992 en la sala Revólver de Madrid, pensé en ir a verles acompañado de un buen amigo, pero gracias a, o por culpa de, que no quedaban entradas, no pude ser, así que nuestro viaje se vio truncado tras 10 minutos de haber nacido la loca idea de ir a verles.

Años después, cuatro exactamente, tuve la suerte de que me tocase una entrada para ver al grupo en el Palau d' Esports de Barcelona en un concurso radiofónico.

No, tampoco fui en este caso. Le regalé la entrada al buen amigo con el que intenté ir a Madrid a verlos. Obviamente él no se lo pensó y sí fue al concierto.

Si os preguntáis a qué viene contar mi vida en una reseña literaria, la respuesta la tenéis en la primera frase del nuevo libro de Ronen Givony Not for you. Pearl Jam. Vivir en presente en la que el autor escribe: “Antes de nada, una confesión, además de una salvedad: sólo los he visto cincuenta y siete veces”

Givony se muestra como un fan atípico. Sí, ama a la banda, pero también ve las limitaciones de la misma, siempre desde su punto de vista claro, y no se muestra entusiasmado con todo lo que produce el grupo, todo lo contrario.

Tal vez sea ese punto crítico del propio autor lo que le concede a esta, mitad pseudo biografía, mitad ensayo crítico, su grandeza, y sea esa la respuesta a la pregunta de porqué disfruté tanto de su lectura.

La parte biográfica aparece contada entre ensayos en cada uno de los capítulos del libro, todos ellos momentos puntuales y fechados en la historia de la banda. Desde el 21 de noviembre de 1989, antes de la edición de Ten, su primer disco en agosto de 1991, día en que Jack Irons y Eddie Vedder se dan los números de teléfono, hasta el 20 de junio de 2019, a escasos meses de la pandemia que azotó el mundo, cuando el propio autor viaja a Portugal para ver un show en solitario de Eddie Vedder.

Resulta tan atípico el ensayo, que en un momento dado del mismo, en el capítulo en que se explican los sucesos acaecidos en el festival Roskilde en Dinamarca en junio del año 2000, el autor nos cuenta la historia del grupo inglés The Who (no hay spoiler que valga, si queréis conocer qué une a las dos bandas deberéis leer el libro y en particular ese capítulo)

Givony no entra demasiado en la vida privada de los músicos, no más allá de un divorcio de Vedder y por que el contexto así lo pide, y así se limita a ahondar más en la historia del conjunto, tanto a través de sus discos como de sus conciertos. Aquí no hay trapos sucios como sí los había en la biografía de Mötley Crüe.

Not for you. Pearl Jam. Vivir en presente hace justicia al grupo, sin duda, al lector le entran ganas de escuchar a la banda, y eso es una muestra básica de si el libro está escrito con pasión o solo por dinero, pero también viene a sugerir que como banda ya ofrecieron todo lo que estaba en sus manos en sus primeros discos. Aquellos malditos buenos tiempos de los que cantaba el gran David Lee Roth.

Resumiendo, Not for you. Pearl Jam. Vivir en presente es un libro que seguro gustará a los fans de la banda, aunque lo lean con recelo, sin duda alguna, y que también gustará a los no tan fans, como un servidor, reconozco que su música me gusta, pero la voz engolada de Vedder no la soporto, otro claro ejemplo de ello es Héroes del Silencio, e incluso gustará a los que odien al grupo, seguro, ya que su estilo se encuentra a medio camino entre la escritura de un fan a muerte y alguien a quien se diría que odia al grupo.

SALVA G.


Título: Not for you. Pearl Jam. Vivir en presente

Autor: Ronen Givony

Traducción: Manuel de la Fuente Soler

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 1ª edición, abril de 2022

Número de páginas: 435

I.S.B.N. 978-84-1362-797-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular