!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Renegados. Born in the USA / Renegats. Born in the USA' - Barack Obama y Bruce Springsteen

dilluns, 19 de setembre del 2022

'Renegados. Born in the USA / Renegats. Born in the USA' - Barack Obama y Bruce Springsteen


                                

Bruce Springsteen (Nueva Jersey, 1949) y Barack Obama (Hawaii, 1961) se juntaron en el estudio del primero en el verano de 2020 para mantener una conversación distendida sobre todos aquellos temas que se les pasaran por la cabeza con destino a un pódcast de ocho capítulos que ha terminado siendo en más escuchado en Spotify.

Así que no resulta extraño comprobar que aquellas charlas hayan acabado apareciendo plasmadas en un libro absolutamente interesante y magnífico en cuanto a su presentación se refiere. Tapa dura, gran formato, reproducción de manuscritos, fotos a color y papel satinado.

Pero ¿de qué hablan estas dos figuras mundiales en sus conversaciones?

Pues de todo un poco, aunque siempre mirando hacia Estados Unidos (no hay que olvidar que aunque Born in the USA es el título de uno de los temas más conocidos de Springsteen, también es el subtítulo de este libro)

Ocho capítulos componen el libro (los mismos que el pódcast) en donde el ex presidente y el músico hablan de su amistad, nacida en 2008, de su pasado y la lucha contra sus fantasmas, ambos tuvieron padres ausentes por diferentes motivos, de la música que les marcó, toda ella muy americana, de ser americano, sea cual sea tu tono de piel, de sus parejas, ambos llevan felizmente casados con mujeres fuertes o del todopoderoso dinero.

Obama abre cada capítulo con un pequeño discurso introductorio, algo que resulta cuando menos sorprendente teniendo en cuenta que el auténtico cuentacuentos es Bruce, en propias palabras del presidente y que a este siempre le escribieron los discursos durante su carrera, por mucho que luego él los corrigiese.

Anécdotas, confesiones, fama, paternidad, parejas, sueños, familia, política y obviamente música. De todo esto y más hablan estos dos personajes tan carismáticos cada uno de ellos en su ocupación.

Tal vez la más sorprendente de todas las declaraciones de Springsteen, tan americano él, es la que cuenta cómo se libró de ser reclutado para el ejército americano. Musicalmente resulta curioso comprobar como un concierto ofrecido en La Casa Blanca a petición de Obama por el músico desencadenó en las famosas noches de Springsteen en Broadway.

Renegados. Born in the USA resulta curioso, entretenido, interesante, ameno, y muestra sin rubor cómo piensan dos grandes personajes de nuestro tiempo, que aunque no pertenezcan a la misma raza, estatus social inicial, ni generacional, se entienden mucho mejor que tal vez dos hermanos de sangre.

Hará las delicias de los fans del músico, mientras esperan verlo en vivo una última vez, por suerte el próximo año lo tendrán en Barcelona, y por partida doble, y para los fans de Obama demostrará que el 44º Presidente de los Estados Unidos no fue flor de un día.

SALVA G.


Título: Renegados. Born in the USA / Renegats. Born in the USA

Autor: Barack Obama y Bruce Springsteen

Traducción: Carmen Mercedes Cáceres Juan Luís Trejo Álvarez /Juli Vinyoles Llorenç

Editorial: Debate / Libros del Kultrum

Edición: 1ª edición, noviembre de 2021

Número de páginas: 336 /319

I.S.B.N. 978-84-18619-64-9 /978-84-18404-13-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular