!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Utopia Avenue' - David Mitchell

dimarts, 13 de setembre del 2022

'Utopia Avenue' - David Mitchell

Utopia Avenue, la nueva novela de David Mitchell (Southport, Reino Unido, 1969) es sin duda alguna la mejor biografía sobre una banda de rock de los sesenta que jamás podamos llegar a leer.

En 1967, cuatro músicos con experiencias múltiples en el mundo de la música, se unen bajo el paraguas de un manager para formar una banda con la que crean un sonido único.

Elf Holloway, una antigua cantante de un dúo folk, se le une el bajista Dean Moss, el virtuoso de la guitarra Jasper de Zoet y el insolente batería de jazz Griff Griffin. Los cuatro se hacen llamar Utopia Avenue.

La novela de Mitchell narra el ascenso del grupo, desde sus inicios en los sórdidos clubs del Soho londinense y su debut televisivo en el mítico Top of the Pops, hasta la cúspide de su éxito: su agitada gira por Estados Unidos en pleno apogeo de la contracultura y las protestas por la guerra de Vietman.

Con tan solo dos discos grabados en vida, el inicial Paradise is the road to paradise y el final y magnífico Stuff of liveUtopia Avenue llegaron a lo alto de la montaña de la fama en escasos meses y demostraron al mundo que no fueron flor de un día.

Tener a tres compositores en el grupo, ElfDean y Jasper, le dio a la banda un extra que sus competidores no tenían: Lennon-McCartneyJagger-Richards por eso todos sus coetáneos, desde Frank Zappa, hasta un jovencísimo Jackson Browne, admiraron la música del grupo.

HendrixJonesMoonJoplinCohenBowieGarciaBarrett...no, no es el estribillo de aquel viejo tema de Barón Rojo, es el listado de músicos que en un momento u otro de la historia de Utopia Avenue demuestran su amor por la banda a los propios miembros de la banda cuando se encuentran con ellos.

Mitchell explica sin censura todas las anécdotas que ocurrieron en la corta pero intensa vida de Utopia Avenue, desde los escarceos amorosos de Moss, el guapo del grupo, hasta las salidas de tono de Griff, un rudo batería porvinciano sin pelos en la lengua, pasando por los problemas mentales de Jasper, el mago de las seis cuerdas a la altura de Clapton o Beck, o la ruptura sentimental de Elf con Bruce (ambos formaban el dúo de folk Elf y Bruce)

Mitchell desgrana de forma magistral las canciones que llegaron a lo más alto en las listas, cómo se grabaron, cómo se compusieron e incluso cómo sonaron en vivo. El autor no repara en palabras a la hora de contar con pelos y señales cómo suena una canción, cuál es la respuesta del público o cómo se sienten los músicos sobre las tablas. Y todo lo hace de forma magnífica.

¿Cuál es el problema entonces?

Que Utopia Avenue no existió jamás. Es una banda inventada por el autor. Toda su historia, de principio a fin, incluyendo las canciones que aparecen en la novela, que no son pocas, han sido creadas de cero por el autor.

¿Es eso un problema?

Para nada, es más, al finalizar el libro, que literalmente devoré en tres días, uno se queda con las ganas de poseer esos viejos vinilos de Utopia Avenue para poder escucharlos de verdad.

Aunque si tenemos que ser sinceros, los personajes no han sido creados desde cero.

Elf tiene mucho de Sandy Denny, la malograda, murió a los 31 años, cantante de Fairport Convention, además de la voz angelical que da el contrapunto a Robert Plant en The battle of evermore, tema de Led ZeppelinDean Moss recuerda mucho a Ray Davies, compositor y cantante de The Kinks, la banda pop británica por excelencia; Jasper de Zoet bebe del extravagante y extraviado Syd Barrett, el genio de la psicodelia inglesa al frente de los primeros años de Pink Floyd; y por último Griff, que es tan parecido nada más y nada menos que a Ginger Baker, que por momentos parece que estemos leyendo la historia del mítico batería de Cream y Blind Faith.

Utopia Avenue, la novela, es: magnífica, absorbente, cálida, emocionante, emotiva, vibrante, conmovedora, y en una última palabra: necesaria, sobre todo para todos los amantes de la música.

Mitchell nos invita a viajar en el tiempo para celebrar el gran poder que tiene la música para unir, conmover o cambiar el mundo. 

SALVA G.


Título: Utopia Avenue

Autor: David Mitchell

Traducción: Javier Calvo

Editorial: Random House

Edición: 1ª edición, junio de 2022

Número de páginas: 623

I.S.B.N. 978-84-397-3965-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular