!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mi vida con Dire Straits' - John Illsley

divendres, 2 de setembre del 2022

'Mi vida con Dire Straits' - John Illsley

Es difícil escribir una biografía de una banda tan famosa como lo fue Dire Straits en los ochenta y noventa del siglo pasado, sin hablar del máximo artífice del éxito de la misma, alguien tan conocido como Mark Knopfler, guitarrista, líder y compositor del combo inglés, pero a fe que John Illsley, bajista original y miembro fundador del grupo no solo lo intenta, sino que lo consigue en su nueva obra Mi vida con Dire Straits la última genialidad de Libros Cúpula.

Todo el mundo conoce a Dire Straits. Todo el mundo escuchó alguna vez alguno de sus singles de éxito. Desde la inicial Sultans of swing (1978) hasta la final Your latest trick (1993) pasando por Romeo and JulietTunnel of loveBrothers in armsMoney for nothingSo far awayWalk of lifeCalling Elvis y On every streetDire Straits tienen temas conocidos hasta el aburrimiento. Personalmente acabé aburriendo Money for nothing, cada mañana sonaba en mi cuartel tras la diana, gracias o por culpa de, un compañero que era muy fan de la banda. Y es eso, exactamente esos grandes temas, lo que hicieron que durante sus quince años de vida, desde julio de 1977 hasta octubre de 1992 cuando ofrecieron su último concierto casualmente en tierras españolas en el marco de las fiestas del Pilar de Zaragoza consiguieran pasar de tocar para dos personas, literalmente, en un pub de su pueblo a tocar ante 40 mil, por ejemplo, en las fiestas del Pilar en el estadio de La Romareda.

Tras seis discos de estudio, todos ellos mínimo disco de Oro, tres directos, uno de ellos necesario, varios recopilatorios y dos EP's, la banda decidió dejarlo. Así, en lo más alto de su carrera.

Por el camino fueron perdiendo miembros clave en la banda. El primero no fue otro que Dave Knopfler, hermano de Mark y guitarra y miembro fundador del grupo. El segundo fue Pick Withers batería y miembro fundador del grupo. Pero ni con esas dos pérdidas el sonido de la banda se resintió. Ni mucho menos el éxito.

En Mi vida con Dire Straits John Illsley (Leicester, 1949) bajista y miembro fundador del grupo, es quien nos cuenta la historia de la banda, desde sus humildes inicios hasta llenar estadios en todo el mundo.

Mi vida con Dire Straits resulta el primer relato del grupo contado desde dentro.

Por descontado no hay Dire Straits sin Mark y éste está muy presente en todas y cada una de las páginas del libro, sobre todo desde el momento en que Illsley lo conoce (John vivía con Dave, el hermano de Mark) pero es imposible despegar a Mark de la historia de la banda y aunque en muchos capítulos el protagonismo recaiga en el hombre con la cinta en el pelo (John explica el momento exacto en que Mark empezó a utilizarla) está claro que también conocemos la vida de Illsley quien tras dejar la música comenzó una carrera como artista plástico.

Resulta curioso que la santa Trinidad del mundo del rock no tenga mayor protagonismo en el libro, aquella que reza Sexo, Drogas y Rock and roll. Es evidente que Dire Straits están más cerca del pop que del rock y según lo leído de drogas muy pocas, salvo algún que otro canuto y de sexo menos, tan solo dos episodios en las seis giras que ofreció la banda en su historia. Pero resulta igualmente interesante comprobar cómo estos cuatro músicos tan alejados del cliché del rock and roll consiguieron llegar a lo más alto sin problemas derivados de ellos.

Como dice el propio autor, tal ve el éxito les llegó demasiado mayores, aún habiéndoles llegado con el primer disco, número uno en países que no hubieran imaginado nunca, ellos ya no tenían 20 años como sí pasaba con el resto de bandas. En 1979 cuando se editó su segundo disco, nuestro autor ya contaba con treinta años de edad.

Mi vida con Dire Straits es un más que fidedigno repaso no solo a la carera del autor, sino a la carrera de la banda, una de las bandas más exitosas de los ochenta, más reconocidas y reconocibles y toda una máquina de generar éxitos.

SALVA G.


 Título: Mi vida con Dire Straits

Autor: John Illsley

Traducción: Pilar Recuero

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, junio de 2022

Número de páginas: 370

I.S.B.N. 978-84-480-2962-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular