!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Zappa' - Quim Casa Moliner

dijous, 8 de setembre del 2022

'Zappa' - Quim Casa Moliner

Rock, blues, doo woop, jazz, psicodelia, melodías de cabaret y vodevil, jazz rock, spoken word, prog rock, garaje rock, música concreta, orquestal, electrónica, discos conceptuales, instrumentales y hasta de solos de guitarra.

Francis Vincent Zappa (Baltimore, 1940 – Los Angeles, 1993), más conocido como Frank Zappa, fue, es y será, sin ningún tipo de duda, el músico más completo en la historia de la música contemporánea. Su facilidad para saltar de un estilo a otro en cada una de sus canciones, le convierte, no solo en el músico más inclasificable de la historia musical, sino en un auténtico mago sonoro que no teme a nada.

Y no lo digo yo solo. Quim Casas Moliner, miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, colaborador de Rockdelux y crítico de cine de El Periódico de Catalunya, además de escritor y coordinador de varios libros, tanto de cine como musicales, lo cuenta en su última obra: Zappa, un libro monográfico sobre la figura del músico más ecléctico, independiente, extraño y posiblemente incomprendido del panorama musical mundial.

Zappa es un recorrido por la vida y obra del músico, pero también hay espacio para todos aquellos músicos que le acompañaron en su trayecto, desde aquellos que configuraron al cambiante grupo The Mothers of Invention, hasta los que ayudaron a Zappa en su carrera en solitario.

Casas introduce también sendos capítulos dedicados a la obra del artista. El primero de ellos una guía de sus veinte discos esenciales; el segundo su obra en directo. Además encontramos una pequeña pero interesante parada en el segundo de los capítulos de su obra, donde se narran los conciertos que el músico estadounidense ofreció en nuestro país, desde aquella legendaria primera visita en 1974, sí, aun con el dictador vivo se podrían hacer conciertos de vagabundos y maleantes sin ningún peligro para su integridad física, la del público asistente ya era otro cantar, hasta el último de los conciertos ofrecidos en nuestro país en 1988 y que fue retransmitido en directo por TVE desde el Palacio de Deportes de Barcelona un 17 de mayo.

Fue una lástima que su ambicioso proyecto para la Exposición de 1992 de Sevilla no llegara a buen puerto. Un concierto con cien instrumentistas de distintos países interpretando piezas representativas de estilos musicales de todo el mundo hubiera sido una experiencia magnífica. Por suerte tuvimos la Noche de las Guitarras. Un evento del cuál seguramente surgió algún telespectador que aquel día decidió empezar a tocar la guitarra.

Zappa fue compositor, cantante, cineasta, escritor, empresario musical, músico (en más de uno de sus discos llegó a tocar varios de los instrumentos), pero sobre todo guitarrista. Casas se pregunta por qué en las cientos de listas de los mejores y más influyentes guitarristas del mundo, nunca apareció Zappa. Méritos no le faltan.

Zappa recibió la influencia de Hendrix (quién no), pero también de Edgar Varère o Igor Stravinsky. Con dichos ingredientes en la coctelera estaba claro que el resultado no resultaría al gusto de todos, pero si alguien era fan de Zappa y su música este fue el propio Zappa.

Genio y figura.

Zappa es más que un certero retrato del músico, ya que intenta definir la persona y el personaje. También es un viaje por la vida de un músico libre en la más absoluta de sus acepciones, e intenta poner luz a su pensamiento (ardua tarea) e intenta explicar su música de vanguardia sin caer en el esnobismo (se nota que Casas es crítico musical)

La única pega del libro sería su colorida portada, más cerca del flower power del mundo hippy que de lo que Zappa representaba, pero bueno, como decía Jon E. BrownNadie es perfecto.

Un libro perfecto para este tórrido verano del 22.

SALVA G.


Título: Zappa

Autor: Quim Casa Moliner

Editorial: Ma Non Troppo

Edición: 1ª edición 2022

Número de páginas: 227

I.S.B.N. 978-84-18703-34-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular