!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Contrición' - Xavier Borrell

dimarts, 12 de març del 2024

'Contrición' - Xavier Borrell


Contrición es la nueva novela del comisario de Cubelles Noir, Xavier Borrell, y la verdad es que se nota una evolución interesante, tanto en la trama que desarrolla, mezclando con sentido, varias historias que convergen al final, como sobre todo por la madurez en el lenguaje que utiliza en los diálogos, para mí, un salto considerable si la comparamos con su anterior novela, La semilla del caos.     

En capítulos cortos, con un lenguaje sencillo, muy actual y sin concesiones a la galería, Borrell nos cuenta una historia del presente, pero que conecta con el pasado, porque todo tiene un origen y las venganzas nacen sin fecha de caducidad (prólogo de Carlos Salem). 

Sinopsis:

Andoni, joven andorrano, heredero de un imperio familiar del que trata de alejarse, llega a una Barcelona que está todavía de cerrando las heridas del “Procés” y de la pandemia. Aunque su intención es montar una inmobiliaria en el despacho de su padre, fallecido en extrañas circunstancias, acabará heredando también su oficio de detective privado, mientras descubre que su pasado se conecta con la realidad en una espiral de violencia de la que le será muy difícil escapar.

Contrición, también nos arrastra a pensar lo poco que conocemos, a veces, de la vida de nuestros antepasados y las consecuencias que ese pasado acarrea en nosotros al hacerse evidente. 

Andoni, abandona su cómoda vida de heredero de un imperio económico al saber cómo surgió este. No lo cuento, por no hacer spoiler, pero podéis imaginarlo.

A partir de aquí en la novela se sucederán idas y venidas al pasado, lazos familiares y de amistad entre las familias de la burguesía a ambos lados de la frontera andorrana, algún asesinato, y para cerrar el círculo, tampoco podía faltar una historia de amor entre Andoni y Noe. En este punto, el autor tenía prisa, porque en 12 líneas, estos personajes se conocen, se atraen, se acuestan y se van a vivir juntos. ¡Todo un récord!

Los personajes en la novela, están bien construidos y son creíbles, y hay dos, que al menos para mí, aunque no quieras, les coges cariño. Hablo de la vecina de Andoni, la señora Vergés y el Avispa, antiguo compañero del padre de Andoni en la agencia de detectives. Dan una nota fresca y a la vez, una pátina de veracidad a la historia.

Novela entretenida, con capítulos cortos, que se lee del tirón y que, aunque vas adivinando poco a poco el desenlace, apetece leerla hasta el final para conocer su final.

Xavier Borrell es escritor, crítico y gestor cultural. Dirige el programa de radio Cubelles, Cubelles Noir radio, además de hablar de novela negra en Radio 3 (RNE), en el programa Todos somos sospechosos. 

Comisario del festival de novela negra Cubelles Noir, ha sido premiado en diferentes festivales. Tiene publicadas 6 novelas: Amores inciertos, El canto de la ira, Mar en piedra, Casta diva, La semilla del caos y Terra Nostra (a 4 manos junto a Agustí Argimón). Además del libro de relatos El baile de los negros.

Marcial García Llorente


Contrición

Xavier borrell

Nº de páginas: 286

Editorial: REAL NOIR

ISBN: 9788412700084

Año de edición: 2024

(Prólogo de Carlos Salem)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular