!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cara a cara con el psicópata' - Vicente Garrido Genovés

divendres, 18 de gener del 2013

'Cara a cara con el psicópata' - Vicente Garrido Genovés



Vicente Garrido, el mayor experto en psicopatía de España, escribe un libro absorbente, en el que explica de modo revelador cómo piensa y siente el camaleón, y por vez primera se dedica de modo exhaustivo no sólo a enseñar cómo detectarlo y reconocerlo, sino cómo tenemos que enfrentarlo para salir victoriosos de esta lucha desigual. Garrido nos lleva "cara a cara" con el psicópata y escribe un libro necesario en la preservación de la salud mental ante una de las más grandes amenazas.

No son pocos los libros que Vicente Garrido tiene editados sobre el amplio campo de la psicología criminal ni sobre la psicopatía. Este experto Doctor en Psicología y diplomado en Criminología nos abre la mente a un mundo complejo de un modo apto para todos los públicos. No quiero decir con esto que sea una lectura fácil para todas las edades o lectores ―no hay que olvidar que no es una novela sino un ensayo―, lo que quiero decir es que es una obra apta para todos aquellos que no son expertos en psicología o con conocimientos amplios de la misma que quieran adentrarse en el mundo de la psicopatía. Resulta muy fácil acercarse a sus páginas y entender al psicópata hasta casi poder determinar ciertas pautas para identificarlo entre nuestros conocidos o en la sociedad. Vicente Garrido nos abre una puerta a una nueva dimensión de conocimiento para hacernos ver que nadie está exento del peligro de caer en las redes manipuladoras, a veces incluso sádicas, del psicópata. Y nos da pistas para que, en caso de convivir con ellos o verse en la obligación de educarlos, seamos capaces de intuir su presencia y tratar de prevenir un agravamiento de la psicopatía de estos individuos. En algunos pasajes del libro pude reconocer hechos que me son cercanos y el rostro de conocidos, que por suerte desaparecieron de mi vida, ha vuelto a mis recuerdos.

Asusta identificar pautas, modos de pensar y de ser de alguna de la gente que pasó por mi vida sin que yo me apercibiera de su psicopatía. Ahora, al leer estas páginas, descubro con estupor cómo manipulaban y trataban de ejercer su control, carentes de toda humanidad y remordimiento, esgrimiendo apenas una simulación de las emociones y sentimientos que la sociedad y la propia moral han establecido como correctas. El autor habla del caos que se asienta en las vidas de las víctimas y los grados en que puede perjudicar el psicópata a todo aquel que le rodea, ya sea en el trabajo o en casa. Intimida descubrir que hay más personas con estos rasgos psicopáticos de las que imaginamos o podemos apreciar a simple vista. Este es un ensayo productivo e instructivo, interesante y ameno. Una obra que no tiene desperdicio y que nos acerca muy certeramente a esta disfunción para aprender su detección, prevención y, si llega el caso, oposición y lucha. Muy recomendable.

Víctor Morata Cortado


Cara a cara con el psicópata
Autor: Vicente Garrido Genovés
Editorial: Ariel 
240 páginas
ISBN: 9788434444614
4ª Edición: Diciembre 2010


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular