!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mr. Gwyn' - Alessandro Baricco

dimarts, 1 de gener del 2013

'Mr. Gwyn' - Alessandro Baricco



Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo, periodista y músico italiano es el autor de obras tan populares como Seda, Océano mar o City. Es el creador de un estilo narrativo muy peculiar en el que  abundan los giros imprevistos y los personajes extravagantes que persiguen sueños imposibles.

Jasper Gwyn, el protagonista de la última novela de Alessandro Baricco, es un personaje extremadamente meticuloso e introspectivo que vive en Londres y se dedica con éxito a la literatura. Es un hombre que ama la vida y que, de repente, tiene ganas de parar y de alejarse definitivamente de la escritura de ficción y así lo manifiesta en un extenso escrito que ve la luz pública en un diario. No es fatiga, ni una crisis de inspiración, es el deseo de cambiar de vida y de oficio. Jasper Gwyn pretende retratar individuos mediante la palabra escrita, extraña labor que requiere semanas enteras de atenta observación del sujeto a retratar. En tan singular propósito Gwyn invierte todo su esfuerzo, su dinero y su ingenio. Cuenta para ello con la ayuda de Rebecca, una joven poco favorecida, que deviene el testimonio más directo de la nueva y extraordinaria actividad del misteriosamente desaparecido novelista Jasper Gwyn.

Gwyn parece un personaje creado por Baricco para regocijo de Enrique Vila-Matas. Un autor que desaparece por voluntad propia, que se autoaniquila y que decide aplicar a su vida y a su oficio un cambio radical, definitivo. El estilo de “Mr Gwyn” recuerda al Baricco de obras anteriores, así como la singularidad de Jasper Gwyn se asemeja a las “rarezas” de algunos de sus personajes más populares. Como en otras ocasiones Baricco se revela un experto en la descripción de la poliédrica y desconcertante naturaleza humana. El ritmo, que resulta lento, casi parsimonioso en la mayor parte de la novela, se acelera en las páginas finales cuando la acción corre a cargo de una madura y casi feliz Rebecca.

Para incondicionales de Alessandro Baricco.

Empar Fernández


Título: Mr. Gwyn
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama (cast.) / La Magrana (cat.)
Primera edición: noviembre 2012 
Páginas: 178 / 160
ISBN: 9788433978493 / ISBN 9788482645995








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular