!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'A pleno sol' - Alejandro Pedregosa

dimecres, 12 de juny del 2013

'A pleno sol' - Alejandro Pedregosa


 “A pleno sol” la última novela de Alejandro Pedregosa (Granada, 1974) no es una novela sobre el 15M, aunque los hechos narrados ocurran durante aquellos meses en que parecía que el pueblo era uno y se había unido para actuar. No. “A pleno sol” rinde homenaje a aquellas anónimas personas y su espíritu de unión, ayuda y lucha colectiva.
Pero eso no quita que la novela sea perfecta, redonda.  Estamos en Madrid, mayo de 2011. Indignados acampan en la Puerta del Sol para protestar. Daniela Espejo es uno de ellos. Junto a ella están Chucho “El enigmático”, Jon , Teresa, Lavane, Marcelo Vigo, y Uli, quien se pasea desnudo por todo el campamento.La desaparición de Daniela causa cierto revuelo en el campamento y en particular en sus compañeros más cercanos.
                No se sabe qué pudo pasar. Desde su padre, hasta Marcelo Vigo, último novio de ésta y principal sospechoso de su desaparición, todos parecen culpables. La aparición del cuerpo de Daniela en el fondo de un pozo desencadena una serie de actos que tendrán resultados dramáticos en el devenir de la historia y de sus personajes.La policía sigue una pista. Chucho, antiguo policía jubilado, y los suyos iniciarán una investigación por su parte.
                La narración, día  a día, a modo de diario, aunque no en el orden vivido, nos lleva por una montaña rusa de emociones, dudas, preguntas y situaciones límite. Cada uno de los capítulos nos abre la puerta de entrada al siguiente, proponiendo en unos casos nuevas preguntas y en otros contestando a otras.
               Entre estos capítulos somos testigos del propio Diario de Daniela, auténtico MacGuffin  del libro desde su inicio y pieza clave en él para mantener el suspense de quién pudo matar a Daniela.

                “A pleno sol” es un buen libro para leer a pleno sol este verano en la playa. Siento el chiste. Ideal para mantenernos despiertos durante su lectura, el verano, el calor y las comidas opíparas hacen que se nos cierren los ojos pasadas las tres de la tarde. Además tanto su narración, sus personajes, su intención, y su resolución resultan excelentes.
               “A pleno sol” es novela negra de la buena sin pretender serlo. Una buena historia, una buena escritura y un magnífico final.
                Poco más se puede decir de este excelente libro. Ahora solo queda leerlo para comprobar que mis palabras son ciertas.

                SALVA G.

Título: A pleno sol
Autor: Alejandro Pedregosa
Editorial: TH Novela
Edición: 1ª edición mayo de 2013
Número de páginas: 351 pp.
I.S.B.N 978-84-9998-289-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular