!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vivir de noche' - Dennis Lehane

dimecres, 5 de juny del 2013

'Vivir de noche' - Dennis Lehane


Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido en 1965 en Boston, Massachusetts, tres de cuyas novelas han sido llevadas al cine: Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island,. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston enmarcados en sombríos ambientes urbanos intensamente influenciados por la religión católica predominante en sus personajes protagonistas. Como autor de género negro ha logrado reconocimiento internacional por la serie protagonizada por Patrick Kenzie y Angela Gennaro de la que RBA, Serie Negra, ha publicado Un trago antes de la guerra, Lo que es sagrado, Abrázame, oscuridad, Desapareció una noche, Plegarias en la noche y La última causa perdida.

Vivir de noche nos presenta la ciudad de Boston durante los años de la Ley Seca. Años de delitos frecuentes, tiroteos y sobornos. Una ciudad en la que abundan las destilerías clandestinas, los locales nocturnos en los que escuchar a las bandas de jazz, los gángsters y los policías prestos a dejarse corromper. Una ciudad en la que Joe Coughlin, hijo de un capitán de policía, inicia una carrera delictiva que de los pequeños hurtos le llevará a cometer crímenes cada vez mayores y a convertirse en uno de los gángsters que controla el comercio del alcohol en Tampa, Florida y posteriormente en Cuba. Joe Coughlin se enamora durante un robo de Emma Gould, la joven amiga de un poderoso gàngster, y a partir de entonces los problemas se suceden en  la vida de Joe, el joven “fuera de la ley”, tal y como le gusta pensar de sí mismo. Joe Coughlin, educado en la rectitud por una familia poco dichosa, presenta un perfil atípico. Fiel en el amor, bien intencionado en sus propósitos y con poca inclinación hacia la violencia, Joe pasa los años en un conflicto personal permanente, en una búsqueda incesante de la redención.

Un personaje memorable, el del gàngster contradictorio, que se mueve en ambientes y atmósferas que el autor retrata con mano maestra (destilerías, clubs nocturnos, garitos infectos...). Magnífica, intensa, recomendable. Dennis Lehane es uno de los mejores autores en ejercicio y Vivir de noche una de sus mejores novelas.

Empar Fernández

Título: Vivir de noche
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA, Serie negra
Páginas: 487
Primera edición: marzo de 2012
ISBN: 9788490064924

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular