!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Fantasmagoria' - VV. AA.

dimarts, 11 de juny del 2013

'Fantasmagoria' - VV. AA.



La figura del fantasma bajo el prisma de quince miradas únicas dentro del fantástico nacional. Una colección de cuentos en la que los entes transgreden la percepción del lector para mostrarse como nunca antes los habíamos visto.
Colección de quince relatos, coordinada por el autor y editor Darío Vilas, en la que se aportan otras tantas visiones personales sobre la figura del fantasma.
Obra original y fresca. No una recopilación al uso sino que trasciende la obra de género fantástico para convertirse en toda una declaración de intenciones, una muestra del buen estado de forma de los narradores de género fantástico de nuestro país.

Últimamente son muchas las antologías de diversos tipos las que inundan los mercados editoriales y son de uso frecuente tanto entre grandes y conocidos escritores como entre otros, no menos grandes, pero menos conocidos. Tombooktú, el sello editorial a través del cual comenzó a abrirse paso en lo digital la editorial Nowtilus, ha cogido experiencia en este campo y, al igual que hiciera con las antologías de sus cuatro volúmenes de Legendarium, viene a ofrecer al lector esta vez una nueva lista de horrores a través de quince autores emergentes que ya van haciendo pie en las profundidades del sector del terror en este país. No son autores inexpertos en el relato, al igual que tampoco lo son en el campo de la novela la mayoría de ellos. Tampoco son inexpertos en despertar emociones. Así lo atestiguan sus relatos, incluidos en esta antología con la única misión de enseñar al lector que los fantasmas existen y vienen colgados de las solapas invisibles de este libro. La portada avisa: «lo que se ve no es sólo lo que es. Lo que es no es sólo lo que se ve». Lo hace a través de esa sugerente imagen de ramas desnudas entrelazadas que esconden el rostro de la maldad y lo desconocido. No encontraremos un caramelito en estos relatos que no se nos atragante, ni una historia que no tenga un pasado impregnado de maldiciones. No encontraremos un juego de niños inocente, ni un color que no se pierda cuando la vida se ausente. Encontraremos estaciones abandonadas y malditas en el corazón de Madrid, muñecas y columpios, soldados y canciones, brujas y objetos encantados.

Obtendremos libros que hablan de la otra vida y desahucios que nos alejan de esta, flores que crecen en las vías ferroviarias y entes que saben de nombres. Pero sobre todo, encontraremos fantasmas. Algunas de estas narraciones estremecen al lector, otras le hacen apretar los dientes de rabia o tensión. Estamos ante un elenco de escritores que ya van despuntando en el panorama español. Al leer Fantasmagoria nos damos cuenta porqué. Son capaces de helar la sangre y oscurecer el ambiente. Una obra perfecta para amantes de las pesadillas y los delirios más imaginativos. No son historias convencionales, eso dadlo por seguro. Una buena compilación en la que Darío Vilas demuestra su buen hacer como seleccionador.

Víctor Morata Cortado

Fantasmagoria

Autores: José Luis Cantos, Elena Montagud, Javier Cosnava, David Marugán, Javier Trescuadras, Ignacio Cid Hermoso, Daniel P. Espinosa, Jesús Cañadas, Francisco Miguel Espinosa, Javier Pellicer, Darío Vilas, Luisa Fernández, Miguel Aguerralde, Ivan Mourin y Juan Ángel Laguna Edroso
Editorial: Tombooktú 
252 páginas
ISBN: 9788415747307
1ª Edición: Abril 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular