!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los engaños de la mente' - Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde con Sandra Blakeslee

dijous, 17 d’octubre del 2013

'Los engaños de la mente' - Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde con Sandra Blakeslee



Cucharas que se doblan sin tocarlas, sillas que desaparecen ante nuestros ojos, mujeres serradas por la mitad que siguen moviendo las piernas, monedas que se multiplican en una mano vacía, cartas que se mueven por sí solas dentro de la baraja… Está claro, los espectáculos de magia juegan con nuestra mente. Pero ¿cómo? Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde, que dirigen sendos laboratorios neurocientíficos en Phoenix, han convencido a un selecto grupo de magos de todo el mundo para que les permitan estudiar algunas de sus técnicas, revelar sus secretos e investigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia. Un libro tan hipnótico, brillante y entretenido como el mejor truco.

Es este uno de esos matrimonios bien avenidos que disfrutan de una profesión conjunta y además se divierten y aprenden con ella. Dos científicos afincados en Estados Unidos que se han propuesto desvelar los misterios de la mente a través de algo tan alucinante como la magia, el ilusionismo y la prestidigitación. Aunque una de las principales reglas de todo mago se puede resumir en no desvelar accidentalmente o de forma muy explícita algunos de sus mejores trucos, yo voy a desvelar uno de ellos. Se trata del propio truco mediante el cual los autores han conseguido que el lector quede engatusado. Estoy de acuerdo con ellos en lo que dicen, y parafraseo literalmente, de que han «desviado la atención del lector a cada paso». Afirman que, muchos de los que han comprado el libro pensando en encontrar información acerca de los magos, sus trucos, la prestidigitación y los métodos secretos, han sido llevados al aprendizaje, no obstante, de la neurociencia fundamental que ocupa el centro de sus existencias. Y es cierto. Los autores han convenido centrar el libro en las características del cerebro y en los diversos estudios recientes que hay abiertos en torno a él. Los trucos son meras distracciones, complementos que ayudan a entender un tanto mejor el funcionamiento de esa masa gris tan desconocida aún hoy. Trucos, sin embargo, de los cuales se han servido algunos científicos para avanzar en este campo y otros íntimamente relacionados como el de la psicología.

Descubrimos con este libro, a pesar del lenguaje técnico que a veces pierde y refrena la lectura del neófito en estos temas, que los magos llevan a sus espaldas miles de horas de ensayo y aprendizaje y que sus conocimientos sobre las reacciones y percepciones del ser humano son excepcionales. Son, además de expertos en divertir y entretener sobre el escenario, atentos estudiosos del comportamiento humano, de sus debilidades, de sus puntos ciegos, del lenguaje y la manipulación de los sentidos. Los engaños de la mente es un libro muy interesante y que, a pesar de la parte técnica, consigue entretener al lector de principio a fin. Eso sí, son desvelados muchos de los más famosos trucos a lo largo de estas páginas; no obstante, quien quiere saber ya conoce los inabarcables caminos de Internet y esos mismos trucos y sus entresijos se pueden ver en youtube explicados al detalle por decenas de “magos”, sean profesionales o aficionados, a cara descubierta o tras una máscara. Los autores de este libro no desvelan demasiado, aún así. Son bastante cautelosos y ellos mismos confiesan haber pasado cierto filtro a la hora de publicar algunos de esos trucos desvelados.

 Aunque lo hicieran, aunque detallaran al milímetro cada uno de esos trucos, dudo mucho que decayera el interés que sigue suscitando la magia en todo aquel que se acerca a estas páginas. La magia siempre está presente y, tanto Steve como Susana, compatriota gallega, nos demuestran que la propia vida, la realidad, está llena de constantes ilusiones que nos permiten vivir y percibir el entorno sin que nos demos cuenta del trabajo que nuestro cerebro realiza para ello. Los autores han sabido imprimir ese toque misterioso a su obra, y tal vez sea por que ellos mismos se acaban metiendo de lleno en el mundo del espectáculo y se aventuran en el difícil camino de la prestidigitación y la ilusión. Ellos mismos, que nada sabían sobre magos y jamás habían acudido a un espectáculo de magia antes de comenzar sus investigaciones para escribir este libro, acaban aprendiendo los rudimentos de este antiguo arte con la suficiente destreza como para desarrollar algunos trucos y conseguir afiliarse a ciertas asociaciones de magos. Aunque propiamente dicho Los engaños de la mente no es una novedad, sí que es un libro relativamente reciente y al que merece la pena echar un vistazo.

Víctor Morata Cortado

Los engaños de la mente
Autores: Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde con Sandra Blakeslee
Editorial: Destino
400 páginas
ISBN: 9788423345076
1ª Edición: Marzo 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular