!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mi amor en vano' - Soledad Puértolas

dissabte, 19 d’octubre del 2013

'Mi amor en vano' - Soledad Puértolas


La zaragozana Soledad Puértolas es una de las escritoras más reconocidas en el panorama literario español. Ha publicado una docena de novelas y cinco antologías de relatos. Ganó el premio Sésamo a finales de los setenta (El bandido doblemente armado), el Planeta en los ochenta (Queda la noche), en los noventa el premio Anagrama (La vida oculta) y desde el 2010 es miembro de la Real Academia, ocupando el sillón “g”.

Con esta nueva novela nos muestra una vez más su estilo natural, suave, lento e introspectivo, que engancha al lector con la caricia de un lenguaje y una estructura impecable, sin estridencias. Es una autora que acompaña a través de su pluma, que no empuja con la agresividad a la que actualmente se nos tiene acostumbrados. Y se agradece.

Una vez más, trata sobre los hechos ocultos, secretos que esconden sus personajes y que son la magia literaria que radica en las palabras no dichas, en los mínimos gestos que muestran mucho más que la acción. Sus personajes no son héroes, son personas que viven al límite y en una sociedad que les pone la zancadilla para alcanzar sus sueños. Aceptar la rutina, puede ser un reto.

Mi amor en vano es un viaje emocional narrado desde el dolor, físico y del alma. El dolor, elemento inseparable de la vida, es el hilo conductor de esta novela y factor que empuja al protagonista para cambiar su percepción sobre el entorno y para aceptar a los personajes de su nueva etapa.

Esteban, joven que sobrevive a un accidente de tráfico, debe convivir con las limitaciones físicas, con el dolor. Se aparta de su entorno habitual, de su familia, y se traslada a un barrio periférico. Entre los vecinos de la nueva vivienda contacta con una familia compuesta por Dayana, mujer que ha sido actriz, cantante y modelo de artistas, con Eugenio, su marido, periodista deportivo y activista político en su juventud, luchador en la actualidad del relato contra el alcohol. Violeta, la hija de ambos, es una joven activa que arregla ropa y hace collares, nunca para quieta, y con largos monólogos le muestra que las vidas de quienes le rodean, son un cúmulo de ambiciones rotas, traiciones, sueños que germinan, luces y sombras que no solo le pertenecen a él.

En el centro de rehabilitación, Esteban conoce a Teresa, personaje complicado, con quien comparte el dolor físico y que también le despierta unas sensaciones que creía haber perdido el día del accidente.

He sido un soñador, le decía yo, pero ahora no me atrevo a soñar y por eso no puedo contarte nada, prefiero escucharte, así me hago la ilusión de estar deslizándome por tu vida, de ser un observador de tu vida, porque en la mía ya no quiero pensar, solo consiste en obstáculos que tengo que salvar, es una vida material que no puede pensarse, me hundiría si pensara en mi vida.

GRISELDA MARTÍN CARPENA

Mi amor en vano 
Autora: Soledad Puértolas
Editorial: Anagrama
1ª edición: septiembre de 2012
ISBN: 978-84-339-9751-7
225 páginas





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular