!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El sueño de la aldea ding' - Yan Lianke

dimarts, 8 d’octubre del 2013

'El sueño de la aldea ding' - Yan Lianke


En la década de los noventa del siglo pasado miles de campesinos chinos vendieron sus sangre al gobierno chino para fines de investigación y para la constitución de bancos de plasma. Aquello fue el origen de quizá la mayor pandemia jamás conocida en China, con una mortandad increíble en la zona de la provincia china de Henan, comparable en porcentaje  a cualquiera de las pestes del medievo feudal en su tragedia.

Por mucho que el gobierno chino haya querido silenciar aquel episodio de su historia contemporánea, son muchos los que no quieren que aquello se olvide. Entre ellos, Yan Lianke (Henan, 1958), uno de los escritores contemporáneos más importantes y reconocidos de China, con numerosos premios y menciones a lo largo de su carrera, como el Lu Xun, el Lao She en China o el Flower Trace of Word Chinese Literature Award de Malasia, o su nominación para el Príncipe de Asturias de las Letras .

Lianke, el escritor más independiente del gigante asiático, ha conseguido, por medio del pequeño Xiao Quiang, narrar de una manera muy dulce y delicada la desgracia. La muerte recorre las calles de la aldea del protagonista, y la enfermedad y el desconsuelo se apodera de todas las esperanzas que en tiempos pasados ocupaba toda la aldea, esos sueños de prosperidad han pasado a ser sueños de supervivencia. La fiebre sega la vida de los más débiles. Es desperanzador observar como las autoridades se desentienden del problema, y lo es aún más en los ojos del protagonista, en su candidez y en su ingenuo conocimiento.
Es innegable que estamos ante la pluma de un escritor con garra y elegancia.

Hoy en día, “El sueño de la aldea Ding”, obra cumbre de Yan Lianke, sigue prohibida en China.

Jesús Cuenca Torres

El sueño de la aldea ding 
Yan Lianke
Editorial: AUTOMÁTICA EDITORIAL
Fecha de publicación: 2013
Traducción: Belén Cuadra Mora
Género: Novela
Páginas: 368
ISBN: 978-84-15509-18-9

1 comentari:

Popular