!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Terapia de riesgo / Teràpia de risc' - Amàlia Lafuente

dimarts, 1 d’octubre del 2013

'Terapia de riesgo / Teràpia de risc' - Amàlia Lafuente



Amàlia Lafuente es doctora en medicina y responsable del departamento de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se dedica a la investigación y a la docencia, experiencia que utiliza como una herramienta valiosa para poner en práctica su faceta de escritora.
Tras cursar narrativa en el Ateneu Barcelonés y ganar diversos premios, publica su primera novela, “Código genético”. “Terapia de riesgo” es su obra reciente, un thriller médico trepidante, con personajes potentes y de perfiles psicológicos perfectamente tratados.

Con la ayuda millonaria del matrimonio Sokolov, se inaugura en la provincia de Tarragona el Hospital del Mediterráneo, un consorcio entre Ayuntamiento y Gobierno. De servicio público cuenta también con instalaciones privadas para gente acomodada, con servicio inmediato, de primera clase y con hostelería al gusto, presión de los mecenas para instalar la Fundación que lleva su nombre. En las oficinas de su sede se gestiona el centro de investigación situado en el sótano del hospital, donde la protagonista, Diana Cladellas, intenta recuperar su carrera.

El misterio no tarda en mostrase con la desaparición en el primer capítulo de Lucena, uno de los técnicos de laboratorio. La dirección del hospital y la policía orientan el caso como un suicidio, pero un investigador, Mark Günej, se niega a aceptar dicha teoría.

Diana Cladellas, sobrina de un alto cargo político y esposa de un cirujano plástico del hospital, intenta reemprender su tesis doctoral cobre los telómeros que ha estado en suspenso por un cuadro depresivo, cuya causa se irá descubriendo a lo largo de la lectura. La insistencia de Mark y la intrínseca curiosidad de Diana luchan con la reticencia a apartarse de la cómoda rutina y con su sentido del deber pero, al final, sucumbe. Mujer asustadiza, frágil y de apariencia sumisa es capaz de romper las normas, poner en peligro su carrera, su matrimonio e incluso la vida, para desenmascarar el misterio que, parecer ser, se oculta en las entrañas del nuevo hospital.

  Novela de rabiosa actualidad en la que se afrontan de manera delicada temas como la corrupción, los recortes sanitarios y las diferencias entre medicina pública y privada. La obsesión por alargar la juventud, aunque sea ficticia, y la ambición  de algunos investigadores son el caldo de cultivo para construir una trama potente que en ningún momento del relato pierde un ápice de verosimilitud.

Amàlia Lafuente nos ofrece un buen thriller médico, con misterio, suspense y acción mantenida que, también, sabe ofrecer “aire” al lector, introduciendo momentos de calma que invitan a la reflexión. Las sutiles descripciones del entorno nos muestra el desconocido mundo de la investigación desde su estructura interna y a través de unos personajes perfectamente perfilados. Diana Cladellas, la protagonista, tira de la trama y sufre una metamorfosis progresiva, creíble, siendo la receptora de la empatía de ese lector que a veces empieza una novela y tiene la suerte de no poder dejarla, deseando conocer el final y, a la vez, sufre porque se acaba la lectura.

GRISELDA MARTÍN CARPENA

TERAPIA DE RIESGO / TERAPIA DE RISC
Autora: Amàlia Lafuente
Editorial: Plaza & Janés (castellano) / Proa (català)
Primera edición: septiembre 2013
425 páginas
ISBN: 978-84-01-35477 / 978-84-7588-416-5
Año 2013


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular