!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Diario de un cuidador' - Pablo A. Barredo

diumenge, 13 d’abril del 2014

'Diario de un cuidador' - Pablo A. Barredo


La vida de Pablo A. Barredo (Barcelona, 1974) cambió radicalmente el día en que lo dejó todo para cuidar a su madre aquejada de Alzheimer a mediados de 2008 tras enviudar.

                Su vida tuvo un punto y aparte. Un antes y un después. El Alzheimer ha sido el mayor de sus maestros y el más terrible de sus enemigos.

                En 2009 crea un blog, Diario de un cuidador, para compartir sus experiencias y conocimientos como cuidador no profesional. Y es en este 2014, cuando su madre ya pasó, que ve publicadas aquellas entradas de su blog además de más notas relacionadas con aquella época que le tocó y que quiso vivir.

                El libro es duro, muy duro, una enfermedad neurodegenerativa conlleva ese dolor, pero está escrito desde el amor más puro, y con el más absoluto de los respectos para con la terrible enfermedad.

                Barredo ofrece consejos útiles, al menos desde su punto de vista, que como muy bien no deja de repetir durante todo el libro, son soluciones personales, ya que cada persona es un mundo, pero esas soluciones dieron resultados favorecedores a su madre cuando esta vivía, además de un exhaustivo y hiriente diario personal de los problemas que conlleva la enfermedad, que poco a poco va convirtiendo a la persona que la padece en alguien sin pasado que tiene que vivir el presente como si cada uno de los días fuera a ser el último vivido.

                Diario de un cuidador podría servir de libro de cabecera para todo aquel que tiene un familiar con la dichosa enfermedad, pero también puede servir de preparación para todo aquel que algún día pudiera verse en esa tesitura, no en vano el Alzheimer es la forma más común de demencia, incurable y terminal, y cada día aparecen entre 5 y 8 casos cada mil personas.

                Pablo consiguió con sus cuidados una mejoría en la calidad de vida de su madre, y acabó pasando buenos y lúcidos momentos junto a ella. La clave: el amor.

                Barredo se ha convertido casi sin querer en la voz de todos esos cuidadores no profesionales que les ha tocado esa dura e ingrata tarea. El dato de que el 10% de los cuidadores familiares acaba suicidándose es bastante revelador del trabajo, presión, estrés y dolor al que están sometidos. Él quiere aliviar todo eso y conseguir que el cuidador conviva lo mejor que pueda con el enfermo y con la enfermedad.

                Diario de un cuidador es molesto pero necesario, el Alzheimer se considera ya la gran epidemia del siglo XXI, y a cualquiera puede golpear, con este libro estaremos preparados para afrontar ese momento.

SALVA G.

Título: Diario de un cuidador
Autor: Pablo A. Barredo
Editorial: Plataforma Editorial
Edición: 2ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 343 pp.
I.S.B.N. 978-84-15880-53-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular