!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El amor que nos vuelve malvados' - Marina Sanmartín Pla

dimecres, 16 d’abril del 2014

'El amor que nos vuelve malvados' - Marina Sanmartín Pla



El amor que nos vuelve malvados…

Justo después de leer “El Amor Que Nos Vuelve Malvados” de Marina Sanmartín Pla (Valencia, 1977)  se me avinagró la sangre. La mácula polvorienta que arrastra mi conciencia se desmoronó con la evidencia, más que plausible, de que esta joven escritora me había arañado las agallas con una novela grandiosa, una verdadera joya. Leyéndola me he dado cuenta de que estaba en lo cierto cuando creía que en el amor el hombre encuentra su felicidad y también la más cruel de sus condenas; que nadie está libre de penar por un amor correspondido, e incluso por uno inexistente; que el amor es una brújula que cambia de norte a sur, sin mediar causa alguna; que el amor es un mal de difícil cura y fácil contagio. Es, seguramente, uno de los libros que más me ha llegado de los últimos años.

Sara y Eduardo son una pareja joven que lleva una vida aparentemente feliz hasta el día en que ella presencia la muerte de un mendigo en el metro. Pero, ¿es eso lo único que ha sucedido? Desde ese día, Sara tiene que someterse a tratamiento psiquiátrico y la relación entre ella y Eduardo sufre una paulatina y maquiavélica transformación, donde cuidador y víctima a veces se intercambian los papeles. Todo se complica con el regreso a la casa de al lado del vecino de ambos, el doctor Jeremías Prun, médico especialista en anatomía. Inevitablemente, Sara siente que solamente Jeremías podrá liberarla del peso que oprime su vida desde el día del incidente.

Amarse a uno mismo es reconocer que sin ese amor no somos. El doctor Prun necesita mandar correos electrónicos a colegas para que no le olviden cuando éste muera, Sara, sin nada con lo que cotejar su retrato, sin espejos donde mirarse, o fotografías que le recuerden cómo era, necesita recuperar “la imagen” que le robó el doctor, cuando éste la vio sentada en un banco el día del accidente; al igual que ellos dos, cada ser humano que habita en este loco paraíso, necesita de la identidad que le procura la gente que le rodea. De alguna manera nuestra existencia está en los demás.
Esta novela merece ser leída una y otra vez. Bella alegoría sobre lo oculto. Sobre el amor oculto.

José Antonio Castro Cebrián

EL AMOR QUE NOS VUELVE MALVADOS,
Marina Sanmartín Pla
Editorial: Principal de Libros
Fecha de publicación: 2014
Género: Novela
Páginas: 188
ISBN: 978-84-942234-0-2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular