!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Yonqui' - Paco Gómez Escribano

dilluns, 14 d’abril del 2014

'Yonqui' - Paco Gómez Escribano


Paco Gómez Escribano es ingeniero técnico, profesor y músico, además de una persona muy conocida en los diversos círculos dedicados a la novela negra en nuestro país. Ha publicado hasta el momento El círculo alquímico y Al otro lado, ambas con la editorial Ledoria.

El protagonista de Yonqui, “El Botas”, es un adolescente que ha crecido en Canillejas, un barrio desasistido cercano a Madrid. Su progenitor murió de cirrosis, uno de sus hermanos de hepatitis C a causa de haber compartido jeringuillas, su hermana se ha largado y vive en una comuna, y su madre, la única que sigue residiendo en el piso familiar, se debate entre la botella de Terry y la de Anís del Mono. Si el panorama en el barrio resulta desolador, el entorno familiar de El Botas resulta todavía más hostil.

En 1978, año en el que se situa la acción, la droga ha irrumpido en el barrio y lo ha hecho para quedarse. El Botas y sus colegas roban lo que pueden, trafican y la mayoría, incluido el protagonista, consumen todo lo que pueden y acaban fatalmente enganchados. En este aspecto los años que cubre la novela son los de un viaje vertiginoso hacia la perdición, una perdición en la que se mezclan las drogas con la falta absoluta de referentes morales y de expectativas. La historia del Botas, inmerso como todos sus colegas en un contexto feroz, es la del sujeto que constituye la excepción, la del chico que, teniendo todos los números para dejarse la vida a edad muy temprana, encuentra un asidero, la música y una mujer, Lola, de la que se enamora intensamente.   No fue así en la mayoría de los casos. Los caídos en aquellos años se cuentan por miles.

Paco Gómez Escribano sabe de qué habla y lo hace en primera persona desde el punto de vista de El Botas, utilizando en la narración el lenguaje propio del momento y del lugar. El Botas, piensa, habla, siente como el chico sin futuro que era en su adolescencia a finales de los años setenta. Su autor, buen conocedor de la coyuntura, domina y utiliza a la perfección los giros lingüísticos y las expresiones propias de la tribu.
Muy, muy  aconsejable para lectores que rondan los cincuenta y crecieron en entornos difíciles. Altamente ercomendable para lectores sin reparos a la hora de recordar y revivir el lado más oscuro de nuestra historia reciente.

Empar Fernández

Título: Yonqui
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial: Erein
Primera edición: marzo de 2014
Páginas: 299
ISBN: 9788497468916

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular