!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La primera guerra mundial contada para excépticos' - Juan Eslava Galán

dissabte, 5 d’abril del 2014

'La primera guerra mundial contada para excépticos' - Juan Eslava Galán


Este año se conmemora el centenario del inicio de la ‘la I Guerra Mundial’, tras el asesinato en Sarajevo del heredero del Imperio austrohúngaro y su esposa, el 28 de julio este declara la guerra a Serbia, a partir de ese momento se produce una cascada de declaraciones de beligerancia en cadena.

Europa vivía un periodo de tranquilidad, nadie podía imaginar que un hecho como el asesinato del heredero, podía ocasionar una guerra en la que estarían involucrados más de 50 países, y que provocaría alrededor de 19 millones de muertos, una cifra nada desdeñable, pero lejos de los 60 millones que provoco la 2 Guerra Mundial.

Y es que como dijo Woody Allen, en una de sus celebre comedias, los récords están para batirlos.

Juan Eslava Galán, prestigioso escritor, ganador entre otros premios, del Planeta en 1987, o el Fernando Lara en 1998, autor de numerosos ensayos de historia, en este libro nos hace un recorrido cronológico de la I Guerra Mundial.

Desde los grandes avances tecnológicos, destinados a la industria militar, hecho que se ha producido a lo largo del siglo XX, la aparición de la ametralladora, los primeros tanques, el submarino, la utilización de gases letales, o una incipiente aviación.

De cómo las grandes vedettes de los ejércitos mandaban a millones de soldados a morir en las trincheras, una guerra claramente defensiva, mientras estos generales descansaban lujosamente en la retaguardia, sin mancharse de barro sus casacas relucientes.

No solo habla de los combates, menciona el descanso del soldado y los placeres terrenales de la tropa, así como la labor de la mujer en la producción industrial, que supuso su liberación del yugo de la casa.

Viajaremos por la carnicería de Verdún, por los campos enfangados, llenos de restos humanos, que 100 años después, siguen saliendo a la luz, con Mata Hari, al inicio de la revolución rusa, presenciaremos la muerte del zar, las vicisitudes de un soldado alemán, que dos décadas después provocara el mayor conflicto bélico de la historia.

El relato de un armisticio humillante y una participación de Europa, caldo de cultivo de lo que sucedió después.

Un ensayo escrito con maestría, agilidad, muy ameno, con poco más de 300 páginas te explica de una forma muy pedagógica la Gran Guerra.

Tiene sus trazos de humor y un punto de fina ironía. Muy recomendable para entender lo que paso después.

Y como dijo Bertolt Brecht, con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general y crece el silencio de los hombres.

Félix O. P.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA EXCÉPTICOS.
Autor: Juan Eslava Galán.
Editorial Planeta.
Género: Ensayo histórico.
Primera edición: febrero de 2014.
Paginas. 352.
ISBN: 978-84-08-12453-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular