!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'KINSEY Y YO' - Sue Grafton

diumenge, 27 d’abril del 2014

'KINSEY Y YO' - Sue Grafton


Después de veintidós novelas de la colección llamada “el alfabeto del crimen”, que comprende desde “A de adulterio” hasta “V de venganza”, la escritora americana Sue Grafton nos ofrece ahora, en “Kinsey y yo”, una recopilación de relatos publicados en los años ochenta en revistas de género policiaco, y que podrían considerarse el germen de sus posteriores novelas protagonizadas por la singular detective Kinsey Millhone.

Quien ha seguido como yo las andanzas de Kinsey, se encuentra en los nueve relatos que componen la primera parte del libro, a una vieja y conocida amiga.  En realidad, habría que rectificar lo de “vieja”, porque la detective tiene hoy sólo seis años más que cuando la conocí por primera vez hará más de treinta años.  Ventajas de ser un personaje de ficción.

El planteamiento, el ritmo, los diálogos, la trama, el desenlace, son impecables, tal y como lo han sido todas y cada una de las novelas de la antes citada colección.

Los que ya la conocemos, no nos sorprendemos de la maestría de la genial Grafton.  Los que no la hayan leído, tienen ahora una buena oportunidad para hacerse una idea de lo que hallarán en las novelas de esta magnífica escritora que, como ella esplica, tuvo la genial ocurrencia de cambiar el típico detective duro, curtido, cínico, conquistador y un tanto imposible, por una mujer real, cercana, cotidiana, con la que puedes encontrarte cualquier día en un supermercado.

En la segunda parte del libro, la autora nos desvela parte de su infancia, adolescencia y juventud, una etapa de vital importancia, marcada por una madre alcohólica y un padre peculiar.

Adoptando la identidad de Kit Blue, nos dibuja situaciones, pero sobre todo sentimientos. De forma sutilmente descriptiva y emotiva a la vez.

En resumen, “Kinsey y yo” no tiene desperdicio.

Alicia Estopiñá

KINSEY Y YO
Sue Grafton.
Tusquets editores
Colección andanzas.
Año 2013
ISBN: 978-84-8383-801-3
328 pág.

1 comentari:

  1. Hace algunos años estando de vacaciones en España tuve la genial idea de vicitar una libreria. En el pais donde vivo ( Dinamarca) es practicamente imposible encontrar literatura en Español. Soy una enamorada de las novelas policiacas. Por primera vez compre una novela de Sue y a partir de ese momento me declare fanatica de esta autora. Muchas gracias Sue y tambien miles de gracias a Tusquets editores.

    ResponElimina

Popular