!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'A fuego lento / A foc lent' - Paula Hawkins

dimecres, 27 d’octubre del 2021

'A fuego lento / A foc lent' - Paula Hawkins

Finalmente tenemos la tercera obra de la superventas Paula Hawkins (Salisbury, 1972) desde que debutó en el domestic noir hace ahora seis años de la mano de La chica del tren (casi 30 millones de ejemplares en el mundo la avalan) y aunque en este A fuego lento también nos encontramos con un asesino que encontrar, no es tanto un libro de novela negra, sino más una obra de personajes profundos.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres.

Laura es joven pero a pesar de ello ha sufrido terribles reveses en la vida e intenta poner orden a su caótica vida. Es la acusada por el crimen de Daniel Sutherland. Su pasado está marcado por episodios violentos y literalmente tiene las manos manchadas de sangre. Que pasase la última noche con el difunto no le ayuda en nada. El alejamiento de su padre y su madrastra hace que busque una figura maternal. Finalmente la encuentra en IreneLaura tuvo un incidente en su juventud que le dejó unas cicatrices bien visibles.

Miriam le dobla la edad a Laura. Su comportamiento resulta extraño y es una mujer solitaria. Vive al igual que Daniel en el Regent's Canal, justo frente a la barcaza del difunto. Trabaja en una librería y le gusta estar atenta a todo lo que ocurre a su alrededor anotando los movimientos de sus vecinos en un cuaderno. Es la persona que descubre el cadáver y quien le da a la policía las primeras pistas. Miriam tuvo un incidente en su juventud que le dejó unas terribles cicatrices, en este caso internas.

Carla tiene la misma edad que Miriam pero su estatus social está en las antípodas de esta. Resulta arrogante y snob. Una persona distante. La primera parte de su existencia fue feliz. Ahora y tras un duro revés en la vida vive en sus días más oscuros. Atrapada en un purgatorio. Los últimos hechos tampoco le arrojan luz. Carla no es solo la tía de Daniel sino la hermana de Angela muerta una semana antes que su hijo tras un accidente doméstico.

Irene está en el ocaso de su vida. O eso parece. A sus ochenta años resulta una anciana inteligente, curiosa, amable y empática. No le gusta Carla. Ni Theo, el exmarido de esta. Y ya puestos, tampoco le gusta la novela superventas de este: La que se escapóAngela era su vecina y nunca tuvo problema alguno con ella. Que Carla no la tratase del todo bien le hace recelar de ella. Aun siendo mayor, Irene mira el futuro con optimismo, y aunque piensa en su difunto marido más de lo que debiera siempre tiene algo que hacer, sitios adónde ir, libros que leer o amigas que conocer. Laura es una de esas amigas. Excepto la terrible pérdida de su marido y la muerte accidental de su vecina y amiga Angela, Irene no tiene ningún trauma interior ni mucho menos cicatriz interna o externa que exorcizar.

Theo es el único protagonista masculino, a excepción de Daniel que poco tiene que decir tras aparecer muerto en su barcaza. Está separado de Carla, pero se siguen viendo, incluso en la intimidad. Vive en una bonita casa y tiene no solo una exitosa carrera como escritor sino que también posee mucho dinero. Pero al igual que Carla sufrió un revés en su vida el cuál no consiguió olvidar.

Está claro que A fuego lento no solo hace honor a su título, es una novela que se va cocinando poco a poco, sino que se aleja bastante del típico thriller en el que debemos averiguar quién es el asesino. Es más, no encontramos ni un giro argumental digno de mención en ella.

Pero con todo y con eso, A fuego lento resulta ser la mejor novela hasta la fecha de la autora, la que dota a sus personajes de una profundidad completa y compleja, y aunque podamos encontrar cierto parecido entre Laura y Rachel, la chica del tren, la primera de ellas tiene un pasado mucho más terrible que la segunda, del cual no diremos nada para no dar pistas sobre él.

Sí, en A fuego lento poco importa quién mató a Daniel, pero en cambio sí nos interesa ,y mucho, la razón de esa muerte, y a esas tres protagonistas, LauraCarla y Miriam, les sobran razones para haber acabado con él, digamos que Irene en un daño colateral de la historia. Tal vez el pegamento que las une...o las separa.

A fuego lento es una novela para degustar de principio a fin, paso a paso, descubriendo esos terribles sucesos que conmocionaron la vida de nuestras protagonistas y que les hacen ser como son y actuar como lo hacen. Son tres mujeres que retienen en su interior un fuerte resentimiento que están esperando su oportunidad para reparar el daño que les han hecho en un momento dado de sus vidas, personajes que no resultan cómodos, pero sí reales.

SALVA G.


 Título: A fuego lento / A foc lent

Autor: Paula Hawkins

Traducción: Aleix Montoto / Núria Parés Sellarés

Editorial: Planeta / Columna Edicions

Edición: 1ª edición, septiembre de 2021

Número de páginas: 479 / 480 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-24636-7 / 978-84-6642-808-8


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular