!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Hristo Stoichkov. Autobiografía' - Hristo Stoichkov y Vladimir Pamukov

dijous, 7 d’octubre del 2021

'Hristo Stoichkov. Autobiografía' - Hristo Stoichkov y Vladimir Pamukov

La época otoñal resulta ideal para rebuscar lectura en la pila de libros pendientes, libros que resultan de puro divertimento, desenfadados, alegres, sin un ápice de convertirse en el más vendido de Sant Jordi, pero que su lectura a la larga nos depara grandes momentos y alguna que otra sorpresa.

Hristo Stoichkov. Autobiografía, es uno de ellos. Como su propio título indica, nos encontramos ante la autobiografía de Hristo Stoichkov (Plovdiv, 1966) uno de los jugadores más emblemáticos del Fútbol Club Barcelona que pertenecieron al Dream Team, el equipo que soñó Johan Cruyff (Ámsterdam, 1947 – Barcelona, 2016) y que hizo realidad durante al menos cuatro años, las ligas de 1990 a 1994 fueron para el club catalán, así como su primera y soñada Copa de Europa en 1992 y todas ellas fueron dirigidas por el mago holandés y pieza imprescindible en el equipo lo fue Stoichkov, el 8 eterno. Aunque en una ocasión lució el 4 en la espalda. Sí, todos conocemos el fuerte carácter del búlgaro y este, tras endosarle a su eterno rival cuatro goles, esto ocurrió en su país natal, en el siguiente partido contra ellos tuvo la genial idea de lucir el 4 en la espalda, ganándose con ello la animadversión de los hinchas para el resto de su vida. Un odio que llegó incluso a la selección búlgara.

Es obvio que una parte de la afición adora al búlgaro, pero también es obvio que otra parte lo detesta, pero como dice él mismo en el libro: es mejor que te detesten por aquello que eres en lugar de que te adoren por aquello que no eres y señores, Stoichkov siempre es. Lo que ves es lo que es.

La historia da inicio el seis de diciembre de 1994 en el hotel Juan Carlos I, hotel este al que me une un fuerte vínculo emocional, todo hay que decirlo. Ese día el búlgaro llegaba a lo más alto en la carrera de un futbolista, conseguía el Balón de Oro. Allí en aquel instante rompió a llorar.

Sí, el duro Stoichkov no le tiembla la voz, ni el bolígrafo, para explicar sin rubor que cayó rendido a la emoción y las lágrimas brotaron de sus ojos. No en vano también lo habían hecho el día en el que siendo pequeño un lumbreras le dijo que no valía para el fútbol o el día cuando ya con diecinueve años se enteró por televisión de que “la persona Hristo Stoichkov queda definitivamente excluida de la Asociación Deportiva” de la entonces República Popular de Bulgaria.

Stoichkov no se reserva nada, no oculta nada, esta es su verdad, obviamente, sin conocer la versión de todos los implicados en sus historias resulta difícil hacerse una idea exacta de lo ocurrido, pero es evidente, y un hecho, tal y como dice el propio Stoichkov de que Bulgaria tiene dos astronautas pero un único Balón de Oro. Y eso es algo que no le quita nadie.

Aquí está todo: su odio a Louis van Gaal, su pasión por Johan Cruyff, su amor por Cataluña (aún tiene casa en Barcelona) y por el club que le dio la fama, el Fútbol Club Barcelona, los mejores años vividos junto a la selección búlgara, cuartos en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, sus restaurantes favoritos (casualmente uno de ellos también es el favorito de un servidor, es más, una vez coincidí con él por la zona y no dudé en cruzar unas palabras con él), su relación con Urízar Azpitarte tras el llamado “Pisotón del Siglo” …

Sinceramente, podemos asegurar que en parte debido al tono usado para contar la historia como a la historia en sí, Hristo Stoichkov. Autobiografía, resultó ser una entretenida y apasionante lectura este verano y si una cosa hemos aprendido con su lectura es que el futbolista solo espera dos cosas de sus amigos: que le seas leal y nunca le traiciones.

SALVA G.


Título: Hristo Stoichkov. Autobiografía

Autor: Hristo Stoichkov y Vladimir Pamukov

Traducción: Maria Vutova

Editorial: Softpress Ltd.

Edición: 1ª edición, noviembre de 2020

Número de páginas: 383 pp.

I.S.B.N. 978-619-151-546-2


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular