!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Ruta de escape' - Philippe Sands

dimecres, 6 d’octubre del 2021

'Ruta de escape' - Philippe Sands

Si primero fue la historia de Hans Frank (Karlsruhe, 1900 – Núremberg, 1946), alto funcionario en la Alemania nazi, abogado personal de Hitler entre 1928 y 1933 y gobernador de la Polonia ocupada, apodado el carnicero de Cracovia en Calle Este-Oeste (anagrama, 2017) la que conocimos gracias al escritor, profesor y abogado Philippe Sands (Londres, 1960), ahora llega el turno de conocer la historia de Otto Wächter (Viena, 1901 – Roma, 1949) militar de alto rango en las SS y Gobernador del distrito de Cracovia durante la ocupación de Polonia y más tarde del Distrito de Galitzia. Bajo su mandato, más de cien mil ciudadanos polacos perdieron la vida. Más tarde, posiblemente en 2024, Sands nos entregue el último libro de su trilogía, esta vez versará sobre Walter Rauff (Köthen, 1906 – Santiago de Chile, 1984) coronel, espía y empresario alemán, amén de ser el responsable de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz. Pero hasta ese día, podemos, y debemos, disfrutar de esta Ruta de escape (Anagrama, 2021) una excelente, sorprendente, absorbente y consistente obra que revelará inquietantes misterios, coincidencias extraordinarias, historias impactantes y mucho amor.

Sí, no hay otra forma de describir lo que Horst Wätcher (Viena, 1939), hijo del protagonista de esta obra, siente por su padre, aun habiendo sido este un nazi de manual. Lo único que le importa es que el mundo vea a su padre como una buena persona, asegurando e insistiendo que él no hizo nada queriendo, todo fue bajo órdenes y si estuvo en alguna de las matanzas provocadas por sus compañeros nazis, él jamás apretó el gatillo para matar a nadie.

En julio de 1949 ingresa en un hospital de Roma un hombre aquejado de una afección hepática aguda. Lo han llevado allí unos monjes y se registra bajo el nombre de Reinhardt, que resulta ser falso. Lo visitan un obispo, un médico y una dama prusiana. El paciente acaba falleciendo y la dama envía una carta a la familia. El verdadero nombre del fallecido es Otto Wächter. La carta de la dama prusiana llegará a la esposa de este, Charlotte, y después pasará a sus hijos tras su muerte. Es al menor de ellos, Horst, al que localiza Philippe Sands, y cuando lo visita en el castillo en el que vive casi recluido, este le dice que “no es verdad que mi padre muriera de una enfermedad”.

Sands reconstruye paso a paso la vida de Otto, alguien que estudió Derecho en Viena, se marchó de la ciudad rumbo a Berlín, regresó como jerarca nazi y destituyó de sus cargos a los profesores judíos que había tenido en la universidad.

Y esto es simplemente un ejemplo de lo que Otto Wächter hizo durante los años de la invasión alemana que aparece en la contratapa del libro, para el resto de atrocidades lo mejor es “devorar”, como un servidor hizo un caluroso fin de semana de agosto, la novela al completo.

La mano firme de Sands, cuenta sin filtros ni censura la historia tal y como los documentos y fotografías explican cómo ocurrieron los hechos, desmontando teorías, encontrando nuevas vías de investigación y siguiendo por ellas para dotar la historia de mayor credibilidad.

Sí, cuesta creer que todo lo contado en Ruta de escape sea real, pero desgraciadamente lo es. Y por mucho que Horst siga negando que su padre fue un genocida, siga intentando justificar su buena fe y su locura, la investigación de Sands consigue hacer caer esos castillos en el aire de Wächter hijo. Es más, la última frase del libro, una frase subida por Magdalena, la hija de Horst en sus redes sociales le valió que quedase apartada de la herencia familiar, pero Sands consiguió que alguien de la familia Wächter dijera en voz alta lo que nadie quería decir, que Otto fue un genocida.

Ruta de escape resulta a la postre un auténtico entretenimiento, tanto por su historia de espías como por la cantidad de sorpresas que nos depara su lectura, lástima que toda la historia sea real y lo que podría ser una diversión, dado el formidable ejercicio de suspense con el que Sands entrega la obra, toda ella acaba siendo un mal sueño, un aterrador instante de nuestro pasado, y el legado que este tiene en el mundo actual.

Ruta de escape es un fascinante, conmovedor y a la vez entretenido libro que debería haber sido sin duda el más vendido en Sant Jordi este año si la festividad hubiera sido como antaño. Un libro imprescindible tanto para los amantes de la historia en general como para los amantes de las novelas de suspense (por motivos obvios John le Carré es el primero que nos viene a la mente, si cae el libro en vuestras manos sabréis porqué) y que no dejará indiferente a todo aquel que lo lea.

SALVA G.


 Título: Ruta de escape

Autor: Philippe Sands

Traducción: Francisco J. Ramos Mena

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, enero de 2021

Número de páginas: 552 pp.

I.S.B.N. 978-84-339-8080-9


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular