!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'It's so easy (y otras mentiras)' - Duff McKagan

dilluns, 18 d’octubre del 2021

'It's so easy (y otras mentiras)' - Duff McKagan

Fresco, enérgico y en las antípodas de lo que podía ser una biografía de una Rock Star al uso.

Cuenta Duff McKagan (Seattle, 1964) bajista, compositor y miembro fundador de, en una época, la mal llamada “banda más peligrosa del planeta” (este honor lo sigue teniendo Mötley Crüe) los angelinos Guns N' Roses, que cada vez que oye esa expresión, se estremece y ofrece una explicación bastante consistente de las razones que tiene para ello. No haremos spoilers, pero sí diremos que parte de culpa la tienen The Clash en general y Paul Simonon y Joe Strummer, bajista y guitarrista/cantante de los ingleses.

Así que si alguien espera leer una biografía autocomplaciente llena de pompas de jabón está muy equivocado. Duff cuenta no solo sus convulsos inicios en el mundo de la música en su Seattle natal, sino su ascenso a la fama tras su llegada a Los Ángeles junto a la banda más famosa del planeta (compartido este honor con Metallica y Nirvana) en los primeros años noventa. Aunque sincerándose más de lo que tocaría, McKagan asegura en It's so easy (y otras mentiras) que los mejores años de la banda fueron de 1985 a 1988, sus razones tendrá.

Resulta curioso comprobar como McKagan, al igual que Javier Giner (Baracaldo, 1977) decide salir del mundo de la drogodependencia cuando se encuentra en el hospital tumbado en una cama y ve a su propia madre cuidando de su hijo pequeño, cuando debería ser al revés, ser el hijo quien cuide a la madre.

Momentos íntimos como este encontraremos muchos a lo largo del libro. Duff no se calla nada. Es sincero, consigo mismo y con su público. Llora la pérdida de amigos por culpa de su adicción a las drogas sin ningún tipo de pudor. Admira a sus compañeros de grupo. Disfruta tocando sobre un escenario. Y lo mejor de todo, está vivo para poder contarlo.

En la mañana del 10 de mayo de 1994 Duff despertó con unos fuertes dolores de estómago. Andy, un amigo de la infancia entró en la casa de Duff. Él fue quien le llevó hasta el hospital. Allí tras administrarle morfina, que no hacía el efecto deseado y los dolores seguían siendo infernales, se le dictaminó tras una ecografía que el páncreas había estallado. Las enzimas digestivas que había liberado el órgano dañado habían causado quemaduras internas de tercer grado. Duff reunió fuerzas para suplicarle al médico de urgencias un deseo: que lo matase allí mismo, por favor.

McKagan es un superviviente del mundo del rock, donde abundan el sexo y las drogas, es, para todo aquel que ama ese tipo de música, un ícono, y para muchos de ellos, sobretodo para los que tocan el bajo en alguna banda, un ídolo. Pero con los pies en el suelo. Es increíble que alguien como él, un músico que giró por el mundo entero junto a una banda llena de excesos, en todos los sentidos, incluyendo el monetario también, decidiera de un día para otro asistir a la Universidad de Seattle, como había hecho su tío, e intentar licenciarse en la Escuela de Negocios y Economía.

It's so easy (y otras mentiras) es un título con doble sentido, en él encontraremos pocas mentiras y sí muchas verdades, en realidad a las mentiras que se refiere Duff en el título son las que se veía obligado a contar para poder seguir viviendo. También es un claro guiño a ese disco de Guns N' Roses llamado Lies.

Sí, It's so easy (y otras mentiras) es un libro de excesos, la época que retrata fue dada a ellos, pero también de redención y rendición. Es un viaje a los infiernos y una vuelta a la tierra. Y como dice el sensei de Duff en un momento del libro: hoy es un buen día para morir.

Tanto en su prólogo como en su coda final Duff demuestra que es uno más, que sus problemas son los mismos que los de cualquiera de nosotros y que aunque haya estado en lo más alto siempre supo cuál era su sitio.

Inteligente y franco.

SALVA G.


 Título: It's so easy (y otras mentiras)

Autor: Duff McKagan

Traducción: Rocío Valero

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, septiembre de 2021

Número de páginas: 463 pp.

I.S.B.N. 978-84-480-2810-7


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular